Gran cierre de “Para vos, Por vos” en Córdoba

Con la presentación de Mariano Oberlin, Carolina “Chapita” Gutiérrez, Juan Pablo Rodríguez y Matías Portela, desde esta mañana se llevó a cabo el último encuentro del programa de la Agencia Córdoba Joven: “Para vos, Por vos”. El taller, tuvo su primera edición el pasado mayo en Villa Tulumba, y luego continuó con distintos encuentros regionales en Río Cuarto, Villa Dolores y Noetinger.

Tal como estaba pautado, el cierre se hizo en Córdoba y contó con la participación de unos 1.800 alumnos de colegios secundarios de la ciudad, que desde temprano coparon las instalaciones de Quality Espacio para compartir una jornada emocionante, llena de aprendizajes, grandes historias de superación personal y mucha  diversión.

“Hoy van a hablar cuatro personas. Cada una de ellas hace actividades diferentes.  Y después de escucharlos, probablemente ustedes piensen que ellos son héroes. Y no son héroes, son gente común y corriente, como todos nosotros, que le ponen una cuota extra de pasión, de solidaridad y de amor al prójimo a cada cosa que hacen”, dijo el presidente de la Agencia, Paulo Cassinerio, quien además recordó que el objetivo es que “puedan reconocer la potencialidad de cada uno de ustedes para poder hacer lo que se propongan, siempre sumando esa cuota extra de solidaridad que permite construir una comunidad mejor. La fuerza de la juventud cordobesa es inmensa. Por eso espero que les sirva, los motive y les permita entender que no existen los superhéroes, sino la gente normal que le pone un plus a todo lo que hace para que las cosas siempre sean un poco mejor”, culminó.

Antes de dar paso a los disertantes, Cassinerio presentó la Estudiantina 2017, un concurso que busca despertar el espíritu solidario de los jóvenes cordobeses y cuyo premio principal es un miniviaje de estudios para todo el curso, con todo pago.

Acto seguido, se llevaron a cabo las disertaciones y, más tarde, se realizaron shows de talentos y sorteos. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Playmobil, banda que rápidamente puso a bailar a todos los presentes al ritmo de la cumbia canchera.

Estuvieron presentes el vicegobernador Martín Llaryora, quien aprovechó la oportunidad para saludar y recordar que «no hay nada más importante que trabajar para cumplir los sueños»; representantes del Consejo Federal de Inversiones, del Ministerio de Eduación y de la Defensoría del Pueblo; los vocales de Directorio de la cartera Joven: Facundo Utrera, Julieta Rinaldi, Matías Anconetani y Valeria Butteler, y los Directores: Luis Muñoz y Lucas Mezzano.

Cuatro referentes, cuatro mensajes de vida

Entre emociones, risas y anécdotas los invitados repasaron aquellos hitos de sus vidas personales que los llevaron a dedicarse al trabajo social y brindaron mensajes esperanzadores, donde la fuerza de voluntad y la superación personal, aparecieron como las claves para el desarrollo integral de las personas:

“A veces uno da por supuesto que al que está excluido, las cosas le tienen que salir mal, y no es así. Todos podemos descubrir una belleza nueva adentro. Tenemos que dejarnos ayudar, tenemos que aprender a usar las herramientas que nos brindan para poder sacar a relucir esa belleza. Todos tenemos una belleza adentro para mostrar y todos tenemos una herramienta para ofrecer a otro para que pueda encontrar esa belleza”, dijo Mariano Oberlin, sacerdote de la Parroquia de Barrio Müller.

“Yo recomiendo en un 300 por ciento no consumir drogas. He logrado en cuatro años de desintoxicación lo que no hice en 20. Y la vida es corta. No me arrepiento de nada de lo que hice porque lo hice a conciencia. A los adictos nos dicen que somos enfermos y no lo somos, elegimos esa vida. Uno se puede morir por una sobredosis, o por un ataque al corazón, o porque estabas muy pasado y te peleaste con uno que después te apuñaló. Enfermos están los niños que están en el hospital, con cáncer. Ellos le piden a Dios todos los días para vivir, y nosotros vamos a buscar la muerte. Lo que yo quiero ahora es seguir disfrutando de lo más importante que tengo, que son mis hijos”, dijo Juan Pablo Rodríguez, responsable de la Fundación “Un tatuaje por una sonrisa”.

“Hay que hacer lo imprescindible para que lo imposible sea posible”, dijo Matías Portela -fundador de la fábrica de juguetes de cartón reciclado Ondulé- quien parafraseó a José de San Martín para explicar la importancia de encontrar esa cuota de pasión que marca la diferencia ya hace trascender los proyectos. Más tarde brindó 3 tips para emprender un negocio: “En primer lugar hay que encontrar el para qué, porque ahí es donde radica la pasión, la solidaridad. Después hay que entender el mundo en el cual uno desea insertarse: analizar el contexto, empaparse de las especificidades. Y, por último, hay que crear un plan que termine de definir un qué y estructure los pasos que debo seguir para conseguirlo, estructurando el cómo”, culminó.

“Cuando uno tiene una oportunidad, tiene que aprovecharla. Ahora que ustedes están en la etapa de la secundaria tienen que pensar muy bien qué quieren hacer en su vida. Pero tiene que ser una decisión propia, no algo que uno elige de acuerdo con los demás. Tienen que estar convencidos de qué quieren ser ustedes como personas, principalmente, y después pensar que siempre es importante devolverles ese título a nuestros padres, por todo el sacrificio y esfuerzo que hicieron por cada uno de nosotros. Díganles cuántos los aman, abrácenlos y sean compañeros de sus familias, porque es lo más importante que tenemos”, dijo Carolina “Chapita” Gutiérrez, ex boxeadora, dos veces campeona del mundo y funcionaria de la Agencia Córdoba Deportes.

Estudiantina 2017

La Agencia Córdoba Joven, junto a los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Provincia, invitan a participar del programa: “Estudiantina 2017”, a través del cual, alumnos de quinto y sexto año de secundarios cordobeses podrán acceder a un mini viaje de estudios.

Para participar, los jóvenes -por curso- conformarán un Consejo Estudiantil y designarán a dos delegados que los representarán. Conformarán una Brigada Solidaria, a través de la cual  realizarán una propuesta y llevarán a cabo una acción solidaria –de índole cultural, social, educativa y/o recreativa-, enviarán un registro de esa actividad (a través de fotos y videos) y contarán qué hicieron, cuáles fueron sus razones y en qué medida contribuyeron a mejorar sus espacios de incidencia. Además deberán crear una bandera que los represente y que transmita un mensaje social.

Una vez enviado el registro, los cursos participantes serán convocados a una Jornada de Cierre en las distintas Regiones a las cuales pertenezcan (en el interior y en la Capital) y allí se seleccionarán un máximo de cinco banderas que representarán aquellas actividades solidarias con mayor impacto social. De esta selección surgirán  los ganadores de un miniviaje de estudios, con todo pago.

Los viajes se realizarán durante el mes de noviembre y los destinos serán: las Colonias de Vacaciones de Alta Gracia y de Santa María de Punilla. Los grupos se formarán con chicos de diferentes instituciones y el tiempo estipulado es de 3 días y 2 noches por contingente, con todo pago.

Para más información se pueden consultar las Bases y Condiciones: https://cordobajoven.cba.gov.ar/estudiantina2017

Las inscripciones deberán hacerse enviando un email a: estudiantina07@gmail.com