Rural de Jesús María: entregaron 38 aportes del Plan 1.000 Toros

Durante la mañana del sábado, se llevó a cabo el acto inaugural de la 70° edición de la exposición que todos los años organiza la Sociedad Rural de Jesús María. El acto fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, junto al secretario de Valor Agregado de la Nación, Néstor Roulet.

Los funcionarios fueron recibidos por el presidente de la entidad, Luis Picat, y también estuvieron presentes dirigentes de diversas entidades del campo, intendentes y jefes comunales de la región, diputados nacionales y legisladores provinciales.

En el acto, el ministro Busso entregó a los organizadores un aporte económico de 696.000 pesos, para colaborar con los gastos que demandó la muestra. En sus palabras, se refirió a dos ejes centrales de las políticas públicas destinadas al sector agropecuario: las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y el Plan 1.000 Toros Córdoba.

“La producción sostenible es el horizonte que los productores y al Estado deben tener como bandera. En este sentido, creemos que hemos dado un gran paso con la implementación del Programa de BPAs, y ahora con la creación de la iniciativa que hemos denominado Plan 1.000 Toros”, expresó el titular de la cartera productiva.

Y añadió: “El primero tiene como objetivo premiar al productor que hace bien las cosas en pos de la sustentabilidad, y el segundo mejorar la genética y la sanidad de los pequeños y medianos rodeos de la provincia. Para eso se delinearon cuatro componentes: dos de aportes no reintegrables -para el Arco Noroeste y para productores en Emergencia o Desastre- y dos de líneas de financiamiento -una del Banco de Córdoba ya operativa y otra del Consejo Federal de Inversiones que está en proceso de definición”.

Aportes

Con respecto a este último programa, al término de los discursos, Busso, junto al presidente de la Rural Luis Picat, entregaron 38 aportes de 33 mil pesos cada uno a productores de la zona norte. Estas sumas de dinero se destinarán a la reposición de un reproductor no apto por otro de alta genética, en el marco de uno de los componentes del Plan, que está dirigido a 13 departamentos de la región noroeste cordobesa.

Convenio con Banco de Córdoba

Antes del acto, el ministro Busso suscribió con el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, un convenio a través del cual se deja operativa la denominado Línea Toros de Bancor. Se trata de una herramienta financiera dentro del Plan 1.000 Toros, con características muy flexibles para el beneficiario.

Se financiará hasta 150 mil pesos para la adquisición de toros, para mejora genética y para sanidad de rodeos de tambo y carne. El plazo es de 36 meses, con 6 de gracias y una tasa final del 11 por ciento anual (originalmente del 17 pero el Ministerio de Agricultura y Ganadería subsidia 6 puntos porcentuales).

Carta de intención

Finalmente, Busso aprovechó la presencia en la Exposición Rural de Jesús María para firmar con su presidente Luis Picat, un documento a partir del cual se comenzará a trabajar en materia de financiamiento para los productores que quieran llevar adelante trabajos de conservación de suelos a nivel predial e intrapredial.