Giordano disertó en las jornadas del CoFePreS

“El objetivo de este encuentro es buscar elementos comunes a nuestras problemáticas a fin de evaluar si un trabajo en conjunto ayuda a encontrar una solución más eficaz”, dijo el presidente de la Caja de la Provincia de Córdoba y flamante secretario del Consejo Federal de Previsión Social (CoFePreS), Osvaldo Giordano, al abrir las Jornadas Plenarias que se llevaron a cabo los días 26 y 27 de abril en la localidad de San Miguel, en la provincia Córdoba.

Las jornadas reunieron a las autoridades políticas y técnicas de las Cajas de trece provincias y tres municipios que no fueron transferidos a la ANSES, y que continúan bajo órbita de sus respectivas jurisdicciones.

En su disertación, el presidente de la Caja de Córdoba expuso sobre el financiamiento de los sistema previsionales y su relación con la ANSES. Giordano presentó los números actuales de la Caja  y ofreció algunas posibles soluciones en las que se podría avanzar.

Entre otros temas de especial relevancia de las Cajas representadas en las Jornadas, se abordó la importancia de la aplicación de la Prorrata Témpore, los diversos niveles de Armonización alcanzados en las distintas provincias, y las situaciones financieras particulares de los distintos sistemas previsionales.

También se acordó la necesidad de aunar criterios y establecer estrategias en conjunto para encarar las problemáticas que son comunes a los entes previsionales no transferidos a la órbita nacional.

“Hoy alguna Caja puede estar más aliviada o tener una buena relación con el gobierno nacional recibiendo ayuda para el financiamiento del déficit, pero mañana la relación puede cambiar y es por eso que tenemos que acordar estrategias que liberen a las Cajas de la discrecionalidad del gobierno de turno”, argumentó a su turno el presidente del CoFePreS y titular de la Caja de la Provincia de Entre Ríos, Daniel Elías, quien continuó diciendo que “todos los integrantes del CoFePreS tenemos que tener la voluntad y la responsabilidad de opinar sobre estos temas y acercar otros trabajos de similares características al de Giordano” para así “multiplicar las similitudes y las coincidencias”.

“A la luz de la tradición, hemos tenido una excelente convocatoria. Están todos. Y el perfil de los asistentes es muy alto”, evaluaron desde la organización del evento.