Fotoperiodismo, una manera de “inmortalizar” el instante

Cada dos años, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) presenta una selección de las fotografías que captaron momentos significativos de la historia reciente. Con esa premisa, se abrió la 26° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, que congrega más de un centenar de fotografías que retratan momentos importantes e inolvidables del 2014.

La muestra se expone actualmente en la ciudad de Córdoba, de manera paralela en el Cabildo Histórico (Independencia 30), la Casa de Pepino (Fructuoso Rivera y Belgrano), el Mercado Norte (Oncativo 50) y se podrá visitar hasta el 9 de abril, con entrada libre y gratuita en todos los espacios.

Las muestras de Fotoperiodismo Argentino se llevan a cabo cada año desde 1980, y permiten visibilizar el trabajo realizado por reconocidos fotoreporteros argentinos para medios gráficos y agencias de noticias.

Por medio de esta labor, se logra inmortalizar acontecimientos que representan la realidad nacional y latinoamericana de 2014.

“En el día de la inauguración recibimos más de 500 personas que recorrían los pasillos. Como reporteros gráficos, representa un hecho maravilloso que el público pueda apreciar las fotografías de los compañeros que trabajan en todo la nación”, dijo Daniel Cáceres, un reconocido fotógrafo que oficia de curador en esta edición 2016 y es uno de los responsables de la muestra Argra en Córdoba, que se realiza conjuntamente con la Municipalidad.

Desde una base de alrededor tres mil fotografías, editores especializados realizaron una selección del material propuesto, eligiendo 250 imágenes; de las cuales un centenar integran la edición 26° de dicha muestra.

Un mensaje detrás de cada obra

“Nuestra tarea es documentar todos los acontecimientos más importantes que ocurrieron durante el 2014; como si fuera una radiografía o una foto instantánea que grafica ese momento particular del país”, indica Cáceres.

Es que a través de cada obra, la muestra más allá de permitir darle visibilidad y “eternidad” al acontecimiento retratado, se logra crear conciencia en relación a temáticas que afectan y nos atraviesa a todos como sociedad.

Tal es el caso que refleja el fotógrafo Pablo Piovano en inmediaciones del Cabildo, quien por medio de una historia gráfica denominada “El costo humando de los agrotóxicos”, que refleja los efectos de los agroquímicos en la población de Misiones, Chaco y Entre Ríos.

Importancia de la Muestra

Consultado acerca del valor y aporte que representa para la sociedad llevar a cabo este tipo de muestras, Daniel Cáceres la califica como “una excelente oportunidad para mostrar al público en general la importancia del documentalismo argentino, que mantiene una calidad con niveles internacionales”.

“Cuando se realizan muestras de índole como la que estamos llevando a cabo, produce en la gente el impacto de rememorar aquella noticia que se esconde detrás de la captura de esa imagen”, agregó.

Cada obra dispara dispara el recuerdo de un acontecimiento que marcó un momento particular en ese año. “La gente lo siente como un revivir de nuevo esa noticia que quizás en los diarios pasó de manera efímera; y por medio de una buena imagen, vuelve a resurgir”, sintetizó el fotoreportero.