Familias del noroeste cordobés tienen ahora posesión legal de sus tierras

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó 40 resoluciones posesorias a familias de Deán Funes.
  • La Unidad de Saneamiento de Títulos acompañará y asesorará en trámites que se iniciaron recientemente.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Títulos, entregó este martes resoluciones posesorias a 40 familias de la ciudad de Deán Funes, en el departamento Ischilín. La medida se enmarca en la Ley Provincial 9.150.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, presidió el acto, del que también  participaron el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa; la legisladora por el departamento, Tania Kyshakevych; la presidenta de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de títulos, Irene Gabutti; la intendenta de Quilino, Mabel Godoy y otros funcionarios y jefes comunales de la zona.

López agradeció a cada una de las 40 familias que recibieron la resolución posesoria. “Esto los convierte definitivamente en poseedores, con títulos de cada uno de sus lotes, terrenos o viviendas”, dijo el ministro.

Y agregó: “Saber que la casa en la que vivimos nos pertenece y que a su vez es el primer paso para contar con un título de propiedad definitivo, nos llena de tranquilidad jurídica a ustedes y a nosotros que sabemos que es un derecho fundamental”.

Desde 2019 a la fecha,  Justicia entregó 579 resoluciones. Actualmente se está trabajando en las localidades de Quilino y Deán Funes, con mensuras y realización de planos.

El trabajo articulado con la municipalidad de Deán Funes permitirá realizar las acciones necesarias para el saneamiento de títulos de propiedad de vecinos y vecinas, para luego poder obtengan los registros de posesión. Como también relevar y regularizar la situación posesoria de inmuebles urbanos, rurales y semirurales correspondientes al éjido municipal.

Por su parte, la legisladora Tania Kyshakevych se refirió al acompañamiento que se realizó a los vecinos para lograr las resoluciones, a partir de la Unidad de Saneamiento. “Se logró resolver trámites que antes costaban mucho más tiempo realizarlos y eso facilita el acceso al derecho de tener una resolución posesoria que les otorgue seguridad jurídica”, dijo.

La entrega de esta semana se enmarca en las tareas que la unidad ejecutora realiza en la cabecera del Departamento Ischilín con el fin de acompañar a los vecinos en la obtención de sus resoluciones que al fin los deja como dueños del terreno que habitan, además de la entrega de los planos de mensura.

En la oportunidad, el Ministerio de Justicia firmó 120 planos de mensura de otros terrenos de vecinos que próximamente recibirán también su título posesorio.

Reunión para el fortalecimiento de áreas locales de infancia

El ministro Julián López, junto a la secretaria de SeNAF, Georgina Tavella, y legisladora Kyshakevych se reunieron con intendentes y jefes comunales de la zona para fortalecer el trabajo de las áreas locales de infancia. El objetivo del encuentro es potenciar las acciones del Sistema de protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Audio: ministro López.
Audio; legisladora Kyshakevych.