Licitan obra de protección urbana contra inundaciones en Cavanagh y Guatimozín

  • Hay seis oferentes para ejecutar los canales de desagües Cavanagh y Guatimozín, y el canal bajo Guatimozín a laguna La Blanqueada.
  • La inversión de la Provincia supera los 39 millones de pesos.
  • Se beneficiarán más de tres mil habitantes del departamento Marcos Juárez.

Se realizó este martes en el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba el acto de apertura de ofertas de la licitación pública para ejecutar la obra de protección urbana contra inundaciones en las localidades de Cavanagh y Guatimozín, ubicadas en el departamento Marcos Juárez. Se presentaron seis oferentes para ejecutar los trabajos.

Esta obra permitirá contener y ordenar los excedentes hídricos de más de 8.500 hectáreas rurales, además de beneficiar a más de tres mil vecinos de este departamento del sudeste provincial.

La inversión asciende a 39.689.477 pesos y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

La obra contempla la ejecución de los siguientes canales: canal bajo Guatimozín a laguna La Blanqueada, canal de desagüe Cavanagh y canal de desagüe Guatimozín.

Los seis oferentes que participan en la licitación son: Vadieg SA, Ucons SA, Megg SA, AP Construcciones SA, Almaq SRL y Oscar René Cameranesi.

Tres canales

El canal bajo Guatimozín iniciará en un bajo natural ubicado al sur de la localidad homónima. Tendrá un sentido de escurrimiento sudoeste a nordeste, siguiendo las zonas bajas hasta cruzar la ruta provincial A-70 a través de una alcantarilla. Luego colectará el desagüe proveniente de los canales de desagües Guatimozín y Cavanagh, y siguiendo por el bajo natural transportará el líquido hasta descargar en la laguna La Blanqueada, ubicada a unos 10,70 kilómetros respecto del cruce de ruta.

La traza del canal de desagüe Cavanagh se ejecutará al oeste de la mancha urbana y de manera paralela a la ruta provincial A-70, hasta vincularse con el canal en el bajo natural antes citado, con un desarrollo aproximado de cinco kilómetros. Contempla la colocación de alcantarillas en los cruces con accesos y caminos. En la zona rural periférica a la mancha urbana, hacia el sudoeste, se prevé el alteo del camino T318-15 en una longitud aproximada de dos kilómetros a partir de la ruta A-70. Esto impedirá que la localidad de Cavanagh se vea afectada por los escurrimientos superficiales provenientes de ese sector y que se deriven hacia el canal.

La traza del canal de desagüe Guatimozín será al este y de manera paralela a la ruta provincial A-70, hasta desagotar en el bajo natural sistematizado mencionado. Recorrerá una distancia de tres kilómetros y contempla la instalación de alcantarillas en los cruces con accesos y caminos.