Extracción de áridos: sancionan a cuatro canteras clandestinas

Equipos técnicos de la Policía Ambiental y de la Patrulla del Río realizaron operativos en cuatro canteras de extracción de áridos ubicadas en la zona rural  próxima a la localidad de Villa Santa Rosa, al noreste de la provincia de Córdoba.

Para llevar a cabo las inspecciones sorpresivas, se movilizaron varios equipos interdisciplinarios de profesionales apoyados por un geólogo, quienes a bordo de ocho móviles pertenecientes a ambas reparticiones, constataron infracciones en cuatro canteras húmedas que realizaban extracción de áridos sin la correspondiente autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.

Las inspecciones se realizaron en la Cantera Don Juan Raschicholli, Cantera Tres hermanos, Cantera Bertola y Cantera Peralta, lugares adonde llegaron los móviles identificados de la Policía Ambiental y la Patrulla del Río provocando la dispersión de las personas que estaban trabajando, quienes trataron de ocultarse para evitar ser identificados.

El carácter sorpresivo de los operativos arrojó resultados positivos en las cuatro canteras nombradas, donde se interceptó el trabajo de máquinas retroexcavadoras con oruga, palas mecánicas y bombas con motores de explosión. Además de camiones cargados con arena húmeda sin contar con la guía de transporte, único documento válido para realizar esa tarea y el secuestro de la carga. Las máquinas quedaron con faja de secuestro y marcadas con precintos numerados.

Además, en la Cantera Tres Hermanos se verificó que quien manejaba una de las máquinas excavadoras era el propietario del campo y no pudo acreditar la habilitación necesaria para explotar la cantera.

En todos los casos, los integrantes de la Policía Ambiental labraron las actas correspondientes por triplicado, donde quedaron tipificadas cada una de las infracciones que luego se informaron al Departamento Legal de Policía Ambiental, responsable de la aplicación de las sanciones que correspondieran a cada caso.