Ex presos políticos ya pueden tramitar subsidio honorífico

A partir de mañana todos los interesados en acogerse a la ley 10048, que creó el subsidio honorífico denominado “Reparación Provincial a ex Presos Políticos de la Dictadura”, podrán iniciar los trámites en la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia a fin de recibir dicho beneficio, consistente en una pensión vitalicia e inembargable.

La ley, sancionada el pasado 20 de abril y promulgada por iniciativa del gobernador José Manuel de la Sota tras mantener reuniones con organismos de Derechos Humanos y de la Asociación de ex presos políticos, permitirá “reparar y prestar asistencia y obra social a aquellos ex presos políticos que no lograron reinsertarse en el sistema laboral después de su detención y que no estén percibiendo algún beneficio similar que supere los dos haberes jubilatorios mínimos”, explicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Marta Moukarzel.

En este sentido, para facilitar y hacer menos traumático el cumplimiento de trámites para los futuros beneficiarios, “hicimos gestiones ante el Archivo Nacional de la Memoria y confeccionamos una lista de todo el personal que estuvo detenido, evitando de esa manera que los ex presos tengan que deambular de comisaría en comisaría buscando la papelería necesaria”, agregó la funcionaria provincial.

También desde la subsecretaría aclararon que el beneficio podrá ser cobrado a partir de la fecha de presentación de la solicitud e incluirá a viudos/as como así también hijos con discapacidad.

Cabe destacar que están comprendidos en la ley aquellas personas que hayan estado detenidas por razones políticas durante un año o más, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, o que hayan sido víctimas del denominado “Plan Conintes”. “Además, y si bien la ley fija los requisitos, se contemplará caso por caso en lo referente al tiempo de la detención y a las secuelas graves que ello provocó”, sostuvo Moukarzel.

La normativa establece un subsidio honorífico mensual, vitalicio e inembargable equivalente a dos veces el haber mínimo jubilatorio previsto por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Córdoba.

Entre sus principales aspectos, la normativa fue aprobada por la Unicameral de Córdoba en una sesión especial, el pasado 24 de marzo, establece que la tramitación para obtener dicho subsidio será gratuita, podrá ser gestionada en forma personal sin necesidad patrocinio letrado o bien se podrá conseguir a través de un representante con mandato conferido.

Dónde dirigirse

Para tramitar el subsidio honorífico, los interesados deberán dirigirse a la secretaría de Derechos Humanos, avenida General Paz 120, 9° piso, de 8 a 20.