Estudiarán el proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay

En una reunión celebrada en la mañana, el Foro de universidades de la Región Centro se comprometió a culminar los pasos necesarios para comenzar el estudio sobre un sistema multimodal de transporte en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La convocatoria se dio en el marco de las actividades programadas con los foros de la sociedad civil rumbo a la Cumbre de la Región Centro, a realizarse el próximo 11 de junio en la provincia de Santa Fe y donde Córdoba asumirá la presidencia. No hubo representantes de Entre Ríos, quienes no pudieron llegar a raíz del conflicto de trabajadores aeroportuarios.

En la oportunidad, Olivero resaltó la importancia del estudio de esta alternativa, considerando que “se torna imprescindible pensar cómo bajar costos en procura de ganar competitividad y reducir el impacto ambiental. La hidrovía es una opción que debemos tener en cuenta por los múltiples beneficios que traería en términos de integrar nuestra Región Centro con los estados del Sur Oeste de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay”.

Posteriormente se relevaron las potencialidades de esta vía fluvial que permitiría descongestionar el transporte terrestre ante un escenario de un sector productivo en constante crecimiento.

La Hidrovía Paraná Paraguay tiene en total 3.442 kilómetros, extendiéndose entre Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay). Entre las obras a considerar los especialistas señalaron la necesidad de señalizar el trayecto con balizamiento y el dragado del río en sectores de escaso calado, que permita el recorrido en barcos de mayor capacidad de carga.

Este estudio será financiado por el C.F.I. (Consejo Federal de Inversiones), a razón por la cual fue partícipe de la reunión  Edmundo Sterenlicht, referente técnico del organismo nacional.

Participaron de la reunión el secretario de Integración y Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba, Herman Olivero; María Julia Reyna, subsecretaria de Integración del gobierno de Santa Fe; y los profesores Alberto Ferral (Universidad Blas Pascal) y Jorge Arcurio (Universidad Tecnológica Nacional), ambos representantes del Foro de Universidades y el director de Integración del gobierno de Córdoba, Carlos Tassile.