De la Sota encabezó reunión de parlamentarios sudamericanos

El gobernador José Manuel de la Sota presidió la segunda jornada del Encuentro de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, que reúne en Córdoba a unos 150 legisladores y autoridades de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina.

De la Sota enfatizó la importancia de fortalecer el Mercosur y de profundizar las ventajas estratégicas que ofrece la región, al tiempo que sostuvo que la integración “es mucho más que hacer negocios. Integrarse es asociarse, es tener infraestructura, es compartir telecomunicaciones; implica poder resolver controversias con mecanismo que den seguridad jurídica y reformular nuestros pactos con el sentido de cumplirlos”.

“Parece raro que un argentino –continuó- pida firmar los tratados y cumplirlos, ya que nos caracteriza no haberlos cumplidos. Pero sepan ustedes que en mi país hay otra dirigencia que está dispuesta a cumplir lo que se firma y a no borrar con el codo lo que uno firma con la mano”.

En otro párrafo, el Gobernador abogó por un rápido reingreso de Paraguay al órgano regional y se mostró a favor de integrar a otros países de la América del sur “que están deseosos de ingresar”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RAzTAHqMaQY

En cuanto a las oportunidades que ofrece la región, el mandatario puntualizó que “Brasil es el primer exportador mundial de agroalimentos, Argentina el tercero (en este rubro) y el primer exportador mundial de biodiesel de soja. Chile es un actor central en el mundo de los minerales. Tenemos minerales, fuentes de agua dulces. Con todo esto podemos ser los proveedores de alimentos elaborados del mundo que viene, apuntado al eje Asia- Pacífico. Tenemos la oportunidad de ser los productores de agroalimentos y biocombustibles del mundo que viene”.

En un mundo cada vez más interconectado, “el regionalismo es la mejor manera de aprovechar los beneficios y minimizar los perjuicios que también trae la globalización. Esta región no es una opción más, es nuestra patria ampliada, es la oportunidad de aprovechar nuestras ventajas comparativas para ir a la nueva demanda mundial en las mejores condiciones”, dijo en otro pasaje de su discurso durante el encuentro que tiene como eje el “Foro del Corredor Bioceánico Central”.

Por último, De la Sota pidió poner en el centro de la agenda “mejorar la calidad de vida de nuestra gente,  que el crecimiento productivo vaya de la mano del crecimiento del salario de quienes generan ese crecimiento. Terminar con esta brecha absurda entre las rentabilidades de la inversión de capital y la bajísima retribución del esfuerzo humano que posibilita ese crecimiento de ese capital”.