Está lista la primera vivienda reconstruida en zona de los incendios

Continúan marchando a buen ritmo los trabajos de recuperación del área devastada por los incendios forestales y en pocos días será entregada la primera de las nuevas viviendas que se están levantando en reemplazo de las que consumió el fuego.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini recordó que “el área más afectada fue el departamento Calamuchita, con centro en Yacanto, Pinar de los Ríos y San Miguel lugares donde las tareas son múltiples y  sin pausas para que la semana próxima podamos entregar la primera casa reconstruída que es uno de los principales objetivos que nos habíamos trazado”.

Señaló asimismo que “el resto de los frentes de obra registra un avance importante. Hemos iniciado también en Villa Ciudad de América  y Salsipuedes donde también hubo daño  y estamos trabajando en la preparación de otras viviendas .La gente ha asumido con una gran responsabilidad  la  reconstrucción de su propio hogar”.

Passerini destacó que las labores de remediación  del área incendiada  han posibilitado enfrentar el problema del desempleo originado también en el desastre natural que arrasó con varias fuentes de empleo.

“Hemos tomado mucha mano de obra de toda la gente que trabajaba en aserraderos  o cuidando cabañas que , lamentablemente, el fuego devastó y mientras eso se reconstruye ellos  están hoy siendo parte de la mano de obra que está desempeñandose allí , si bien es cierto que tenemos trabajadores calificados, las empresas han tomado a todos los que perdieron su empleo de un día para otro” para lo cual oportunamente fue suscripto un convenio con la Agencia de Promoción de Empleo.

Según Passerini no han surgido problemas de importancia y “se están haciendo las cosas que habíamos previsto”. Admitió, sin embargo, que “en algunos casos hubo que demorar el inicio de la construcción porque el piso del lugar donde estaba la vivienda quemada quedó muy deteriorado y no tenía las condiciones necesarias para implantar rápidamente la nueva casa allí por lo que hubo que relocalizarla  algunos metros o aguardar unos días que mejorara el piso para hacer la base”.

Esos fueron inconvenientes menores. “Por suerte el ritmo de trabajo es bueno y en tiempo récord vamos a estar entregando la vivienda la semana que viene” subrayó el ministro de Desarrollo Social.

En cuanto a lo que se está haciendo para que la Provincia recupere su fisonomía habitual de cara a la inminente iniciación de la temporada turística , Passerini se mostró optimista y vaticinó que “la totalidad de los servicios estarán rehabilitados para el verano”.

“Hemos trabajado con todas las cooperativas para que el tendido eléctrico se reconstruyera  rápidamente  y la infraestructura de servicios también está recuperada .Hubo una dificultad lógica y esperable con la primera lluvia  que hizo que las cenizas bajaran a los ríos,  pero se tomaron las previsiones y estamos ayudando a las cooperativas  de Santa Rosa y de las localidades más grandes  enviándoles agua para el consumo a la gente hasta que se pueda restablecer el servicio de agua potable”