Concluyó la primera jornada de formación de educadores

Concluyó hoy una etapa de 8 encuentros entre miembros de diferentes Organizaciones Sociales que albergan y brindan asistencia integral a niñas y niños sin cuidados parentales, y para lo cuál reciben financiamiento y acompañamiento técnico del Estado. Con la propuesta de construir entre todos el rol del educador, cuidadores de seis Organizaciones de Gestión Asociada (OGAs) participaron de esta Jornada que brindó herramientas para el desarrollo de la tarea cotidiana y promovió la reflexión sobre las prácticas efectuadas en los Hogares teniendo como horizonte la ley de promoción y protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta con metodología de taller despertó ideas, descubrió fortalezas, desplegó inquietudes de continuar reflexionando y apoyarse mutuamente en el rol de educar y abrir caminos para las niñas, niños y adolescentes que viven temporariamente en estas instituciones.

“Un educador debe ser coherente ante los chicos y las chicas, es una elección, un referente, un compromiso que no termina en 8 horas de trabajo”; son algunas de las características puestas en común entre muchas otras, surgidas a lo largo de los encuentros que trataron diferentes temas: límites, conflictos, roles, identidad, necesidades de las niñas y niños, tiempo libre, sexualidad, Hogar y comunidad.

Acompañó el término de la capacitación el Director General de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social, Mauro Moyano, quien agradeció el compromiso de los participantes y subrayó la importancia de continuar trabajando por las políticas de infancia desde el lugar que corresponde a cada uno como Estado y sociedad civil.

En esta primera etapa de formación participaron educadores y miembros de Comisión Directiva de OGAs situados en el gran Córdoba: La Casa del Niño de Unquillo, los Hogares Bethel de Villa Allende y La Cumbre, el Hogar Evangélico de Río II, el Hogar del Niño Jesús de Oliva y el Hogar El Principito de Jesús María.

La formación en dinámicas para trabajar en equipo, encuentros entre comisiones directivas de OGAs, talleres sobre discapacidad para las instituciones que trabajan con esta población, fueron algunas de las demandas de capacitación para el año próximo expresadas por los participantes.

La segunda etapa de estas Jornadas “Rol del Educador en dispositivos de acogimiento institucional”, consistirá en la realización de talleres regionales en diferentes puntos de la provincia de manera de garantizar la cobertura y asistencia de todas las organizaciones sociales que albergan niñas, niños y adolescentes.

Los talleres son un programa conjunto de la Dirección de Promoción Comunitaria y Redes Familiares y la dirección de Prevención de la Violencia Familiar, como estrategia de apoyo a los OGAs para garantizar estándares de calidad institucional y respeto por el ejercicio de los derechos de las chicas y chicos de manera integral.