El BID financiará la segunda etapa de la obra de saneamiento cloacal de Villa El Libertador

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la continuidad de los trabajos en el barrio, que demandarán una inversión total de 353,2 millones de pesos.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Servicios Públicos, recibió la confirmación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el llamado a licitación de la obra que permitirá continuar con los trabajos de saneamiento cloacal en barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba.

En esta oportunidad se construirá una red colectora con 49.250 metros de cañería, 540 bocas de registro, una estación de bombeo y 5.281 conexiones domiciliarias por un monto total de 353.229.954,93 de pesos y un plazo estimado de 18 meses de ejecución.

La gestión de financiamiento con el BID fue iniciada a principios de 2019 y en julio de ese año, por decreto Provincial N°843/2019, se aprobaron los modelos del Convenio de Adhesión al “Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua y Saneamiento- Plan Belgrano” – BID 4312/OC-AR y del contrato subsidiario de préstamo.

En esta segunda etapa, el objetivo es la construcción de redes colectoras cloacales para recoger el efluente generado y conducirlo para su tratamiento hasta la Planta Depuradora de Bajo Grande, la cual está siendo ampliada en su capacidad. La salida de estos frentes cloacales va a ser factible gracias a la obra de nexo Villa El Libertador que construyó la Provincia, ya finalizada y habilitada  para su funcionamiento.

Esta obra permitirá elevar la cobertura cloacal actual del 9% al 85 %, que sumado a las restantes etapas que está gestionando el municipio alcanzará el 100% de cobertura. El área comprendida entre las calles Defensa, Av. Armada Argentina, Cumbre del Perchel, Ushuaia, Rio Quinto y Arani, es la intervención propuesta, que abarca un área de aproximadamente 192 hectáreas, en el cual se realizarán 5.281 conexiones conforme a una propuesta de mejoramiento barrial integral, procurando dar respuesta de manera interrelacionada y sostenida a las necesidades urbanas, ambientales y sociales detectadas.

Cabe destacar que previo a esta segunda etapa de trabajos, en tan sólo 12 meses, el Gobierno de la  Provincia de Córdoba terminó con la primera etapa de la obra, que constó de trabajos de construcción de las redes domiciliarias de cloacas para 24 manzanas de la zona más crítica del barrio, con la instalación de casi 10 mil metros de cañería y 140 bocas de registro, beneficiando a más de 800 vecinos que ya pueden conectar las cloacas en sus domicilios.