Escuela del Agua: inscripciones para el ciclo 2019

El Programa Escuela del Agua inicia sus cursos el próximo 18 de marzo, destinados a docentes y técnicos en la materia. Este año el curso “Agua y Cultura” es gratuito y con puntaje docente, se realizará en las localidades de Villa de las Rosas, Miramar de Ansenuza y Córdoba. Mientras que el curso “Agua y Territorio” destinado a técnicos, cooperativas y municipales especializados en la gestión del recurso hídrico, se llevará a cabo en la localidad de Nono.

El curso “Agua y Cultura” está destinado a docentes de todos los niveles, modalidades y espacios curriculares ya que promueve una mirada sobre el agua como temática transversal en la educación. Por su parte, la capacitación “Agua y Territorio” está destinada a fortalecer la gestión del recurso hídrico con visión regional y por esto convoca a funcionarios y técnicos de municipios, cooperativas, consorcios y comités de cuenca.

Desde el año 2017 las actividades de la Escuela del Agua se desarrollaron con éxito en distintos lugares de la provincia. El año pasado, las localidades de Corral de Bustos, Almafuerte y Huerta Grande fueron sede para que más de 150 docentes provenientes de esas regiones pudieran obtener una nueva herramienta para su tarea en la escuela contribuyendo con su formación a esta red de conocimiento y valoración del agua en nuestra provincia.

El programa de capacitación educativa de la Escuela del Agua, se desarrolla con un cuidadoso detalle de conocimientos generales de la provincia en articulación con la geografía hídrica de cada región. El objetivo se logra gracias al convenio del Ministerio de Servicios Públicos y el Ministerio de Educación provincial a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE) y el trabajo en conjunto con cada municipio sede.

El desarrollo de los módulos y la participación de diversos disertantes y capacitadores, es fruto del apoyo y asesoramiento interdisciplinario con instituciones vinculadas a la temática como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA).

La Escuela del Agua propone recuperar la identidad de Córdoba con relación a su patrimonio hídrico natural y cultural; fomentar una visión integral de las cuencas y promover una gestión y uso adecuados del recurso.

Cronograma 2019

– En Villa de Las Rosas el curso para docentes se inicia el lunes 18 de marzo y continúa los días 24 de abril, 21 de mayo y 10 de junio. La convocatoria abarca a los docentes de los departamentos de San Alberto, San Javier y Pocho.

– En Miramar, se inicia el miércoles 20 de marzo y los encuentros siguientes son: 29 de abril, 14 de mayo y 3 de junio. Los departamentos que incluye son San Justo, Río Primero, Tulumba y Río Seco.

El horario de cursado en estas localidades será de 13:30 a 18:30 horas.

– En Córdoba se inicia el jueves 21 de marzo y los encuentros siguientes, mensuales y de media jornada como todos los demás, serán el 26 de abril, 15 de mayo y 4 de junio. Se incluyen en la convocatoria a los departamentos de Capital, Santa María y Colón.

– En Nono, el curso destinado a técnicos se inicia el martes 19 de marzo y continúa los días 25 de abril, 22 de mayo, 11 de junio y 1 de julio.

El horario de cursado en estas localidades será de 8 a 13 horas.

Los cursos docentes de la Escuela del Agua 2019 cerrarán en un encuentro general el miércoles 13 de noviembre desde las 11 horas, en Córdoba. Mientras que el curso para técnicos finaliza en el mes de julio.

  • La inscripción cierra el viernes 15 de marzo.
  • Los docentes interesados podrán inscribirse en la web del Ministerio de Educación, área de Capacitación del Estado Provincial, ingresando al siguiente link.
  • Los técnicos interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://arcg.is/11eWue
  • Para más información, escribir a la casilla: escueladelagua.cba@gmail.com