Escuela del Agua: cierre de jornadas de capacitación 2018

El programa educativo “Escuela del Agua” es un trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, la Administración Provincial de Recursos Hídricos y el Ministerio de Educación de la Provincia, sumado a la colaboración de instituciones locales, nacionales y provinciales afines.

Este año 2018 la capacitación denominada “Agua y Cultura” se realizó en las ciudades de Huerta Grande, Almafuerte y Corral de Bustos con docentes de educación inicial, primaria, secundaria y de nivel superior de los departamentos Punilla, Tercero Arriba, Calamuchita, Unión y Marcos Juárez.

A lo largo de cuatro encuentros, durante los meses de mayo a agosto, especialistas de distintas áreas compartieron sus conocimientos y herramientas pedagógicas para aplicar en el aula. Además, se realizaron visitas a obras hídricas, y otras actividades complementarias que fueron la base para la elaboración y puesta en marcha del proyecto integral y socio-comunitario que cada docente desarrolló a posterior en el aula.

En el día de hoy, se llevó a cabo el acto de cierre de las capacitaciones de este año, y se expusieron los proyectos que trabajaron los docentes con sus estudiantes y compartieron las experiencias del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este encuentro enriqueció aún más el espacio de formación ya que docentes de distintas localidades compartieron las problemáticas de cada región.

Durante el acto de cierre las docentes recibieron una insignia como “Delegados” de la Escuela del Agua que representa su compromiso para continuar y sostener la tarea emprendida.

En otro momento, se anticipó la primera edición del libro “Escuela del Agua” que recopila las experiencias de los años que lleva el programa en marcha.

Hacia el final, de manera simbólica las autoridades de las sedes 2018 delegaron la posta a las autoridades de Villa Las Rosas y Miramar, presentes, donde se realizará la tercera experiencia y reunirá docentes del departamento San Javier, San Justo y Córdoba Capital.

El cierre del acto se coronó con la participación de estudiantes de la escuela IPET N 76 “Gustavo Riemann” de Villa Rumipal que cantaron en vivo la “Canción del Agua” que compusieron en el marco del proyecto desarrollado con los docentes de los distintos espacios curriculares.

El programa educativo “Escuela del Agua” contempla además capacitaciones para técnicos y funcionarios vinculados a la gestión del agua que comenzaron en setiembre del corriente en la ciudad de Potrero de Garay. El objetivo de estos espacios de formación es promover una cultura consciente sobre el uso responsable y el valor de nuestro patrimonio hídrico.