Escrituras sociales: 250 familias de la Capital se convirtieron en propietarias

  • Se entregaron títulos de propiedad gratuitos a vecinos de barrio Policial Anexo y Ciudad Evita.
  • La iniciativa cuenta con el impulso del programa Tu Casa Tu Escritura.

El último paso de la casa propia se da con su escrituración. Este documento brinda seguridad jurídica sobre la pertenencia de la vivienda y es clave a la hora de vender o heredar. Sin embargo, el proceso es largo y costoso.

En la ciudad de Córdoba, el programa Tu Casa Tu Escritura avanza en 43 barrios y así más vecinas y vecinos pueden terminar los trámites que los lleven directamente a conseguir su título de propiedad.

Esta semana, fueron 250 familias de Policial Anexo y Ciudad Evita quienes dieron este paso y se convirtieron en propietarias.

“Esto no hubiera sido posible sin una voluntad conjunta entre Provincia, Municipalidad y la comunidad”, indicó la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, quien dejó en claro: “Lo más importante es seguir materializando derechos. Hoy se van a sus hogares con la tranquilidad jurídica que les dan las escrituras”.

En esta misma línea, el viceintendente Daniel Passerini remarcó que “cuando hay un esfuerzo articulado hay buenos resultados para la ciudad. Existe una enorme rueda entre el Gobierno provincial, municipal, los centros vecinales y las familias, que con perseverancia y lucha viven ahora el momento más importante después de recibir la llave de sus viviendas”.  

Acompañaron a los vecinos la senadora nacional, Alejandra Vigo; el subsecretario provincial de Escrituración de Viviendas Sociales, Alfredo Magallanes; el director de Jurisdicción, Regularización Dominial y Fiscal de la Provincia, Cristian Heredia; la concejala Natalia Quiñónez; y demás autoridades de centros vecinales.

“Finalmente puedo decir que mi casa es propia”

Erica es una de las vecinas de Ciudad Evita que ya es propietaria. “Es un logro muy grande. Hace 17 años compré mi casa, y luché mucho para poder escriturar”, contó.

Su emoción es la misma que la de Cristina, quien hace casi 20 años vive en Policial Anexo y compartió: “Hoy todo es felicidad. Fue mucho sacrificio hasta llegar a este día”. Mientras que Leonela, entre risas de felicidad, confesó: “Finalmente puedo decir que mi casa es propia«.

Tu Casa Tu Escritura

Este programa provincial impulsa la regularización y escrituración de viviendas sociales provenientes del Estado Nacional, Provincial, Municipal o adquiridas de manera particular, de quienes no poseen otro inmueble y que sus ingresos no le permiten hacer frente al gasto de una escritura traslativa de dominio.

El acompañamiento en este proceso es total: a partir del inicio con la mensura, la aprobación de planos e incluso con la Oficina Móvil, que recorre los barrios para confeccionar informes y recolectar documentación antes de la escrituración final.

Más información en https://habitatyfamilia.cba.gov.ar/