EPEC: empresas se convertirán en usuarios-generadores

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) firmó hoy los primeros contratos del país con tres empresas que se convertirán en usuarios-generadores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Además, cuatro usuarios residenciales también rubricaron contratos para generar energía desde sus hogares, bajo la misma figura de usuarios-generadores.

En el marco de la Jornada de Generación Distribuida, organizada por EPEC, las empresas Electroingeniería ICS SA, Conectar SRL y Estación Punto Panorámico SA fueron las primeras en suscribir esta nueva modalidad de generación, que surgió a partir de la ley nacional 27.424 – Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, a la que Córdoba adhirió por medio de la ley provincial 10.604.

Con la firma de estos contratos y la instalación de medidores bidireccionales, tanto las empresas como los particulares podrán generar energía por medio de fuentes renovables (paneles solares en este caso) para su propio consumo. Si producen excedente, podrán subirlo a la red de distribución eléctrica y de esta manera venderlo a EPEC. Además, en los momentos en que estos usuarios-generadores no puedan producir energía, seguirán abasteciéndose de la red eléctrica de EPEC.

Los principales beneficios de esta nueva forma de generación serán el ahorro en la factura del servicio eléctrico para los usuarios-generadores y la contribución al cuidado del medioambiente.

El acto de firma de contratos contó con la presencia del ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el director de Generación Distribuida de la Secretaría de Energía de la Nación, Ignacio Romero; el director General de Energías Renovables y Comunicación, Sergio Mansur; el presidente de EPEC, Luis Giovine y demás autoridades de la EPEC.

“Hoy, Córdoba pasó a ser la provincia que lidera la implementación de Generación Distribuida. Esto significa que industrias y comercios pueden reemplazar parte del consumo de energía por generación propia, por autogeneración. Esto les va a significar a las pymes un importante aporte en relación a sus costos. También va a significar un importante aporte a la sustentabilidad en la generación eléctrica y al compromiso asumido por los distintos países en relación al cambio climático”, declaró el ministro López.

En tanto que el presidente de EPEC, Luis Giovine, aseguró: “Córdoba siempre fue pionera. Desde la época de sus primeras instalaciones industriales, la Provincia generó su propia energía. En este momento ocurre lo mismo: los primeros contratos firmados con industrias fueron en la provincia de Córdoba. Esto marca un rumbo en relación al futuro de la generación distribuida”.

“El objetivo primordial es dejar de depender de combustibles fósiles para producir energía, abrirnos a energías más limpias y ampliar el desarrollo sostenible. Y para esto necesitamos un cambio cultural, un cambio de paradigma en el que la tecnología sea un instrumento de las innovaciones sociales”, remarcó Mansur.

“Hoy nos conectan el medidor bidireccional y a partir de allí EPEC podrá telemedir lo que generemos. Sabemos que somos pioneros en esto y agradecemos al Gobierno de la Provincia y a EPEC por haber generado el marco para que esto fuera posible”, expresó por su parte Pedro Márquez, de la empresa CONECTAR SRL.