Renovables: Córdoba adhirió al régimen de fomento a la generación distribuida

La Legislatura provincial aprobó por amplia mayoría la adhesión al Régimen Nacional de Fomento de la Generación Distribuida con Energías Renovables (Ley 27.424), que habilita a los usuarios a utilizar paneles solares, aerogeneradores u otras “tecnologías verdes” para abastecer sus consumos eléctricos y entregar el excedente a la distribuidora.

Sergio Mansur, director general de Energías Renovables y Comunicaciones de la Provincia, señaló que la normativa permitirá “sumar la participación del ciudadano en el cuidado medioambiental, desplazando combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero por fuentes renovables”.

En un contexto inflacionario y de quita de subsidios nacionales a la energía, la autogeneración “protegerá a las familias de las variaciones tarifarias, apuntó Mansur. Agregó que la generación distribuida, además, brinda confiabilidad a la red eléctrica y fomenta la generación en los lugares donde se consume, lo que minimiza las pérdidas asociadas al transporte.

Esta iniciativa se agrega a las medidas de fomento de la eficiencia energética y uso de energía solar térmica para agua caliente sanitaria, convertidas en ley por la Unicameral en setiembre pasado. Con este paquete de normas, la Provincia busca impulsar la adopción de fuentes renovables y diversificar la matriz energética cordobesa.

El gobernador Juan Schiaretti había anunciado estas medidas en la apertura de sesiones legislativas del corriente año. Se elaboraron y consensuaron en el ámbito del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (Capec), que reúne a 37 instituciones entre las que se cuentan cámaras empresariales, ONG, universidades, el INTI, el Ersep y distribuidoras del sector.

Mansur estimó que entre abril o mayo próximo los primeros usuarios estarían firmando los contratos con las distribuidoras para comenzar a autogenerar e inyectar a la red. En ese lapso, la Nación deberá emitir algunas resoluciones técnicas para implementar el esquema de generación distribuida, mientras que la Provincia avanzará en elaboración de la reglamentación y de las disposiciones complementarias que regirán en Córdoba.

Mariana Caminotti, del equipo de coordinación del Capec, destacó que la aprobación legislativa representa un avance importante y abre un nuevo escenario en materia de energías renovables. Estamos felices, pasamos a una nueva etapa. Ahora habrá que definir resoluciones de los organismos públicos para instrumentar este sistema y sentarnos a pensar en propuestas de fomento”, dijo.

Texto completo: Ley provincial 10.604