Encuentro de estudios sobre paradiplomacia

Del 3 al 5 de diciembre, Córdoba será sede del Encuentro de Estudios sobre “Paradiplomacia e Internacionalización territorial”, evento que reúne a los principales especialistas a debatir acerca de las relaciones internacionales de las unidades subnacionales y gobiernos locales.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia junto a instituciones locales e internacionales como la Universidad Siglo 21, la Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Deusto del País Vasco y la Universidad EAN de Colombia, y cuenta con el apoyo de Oru Fogar (Organización de Regiones Unidas).

La paradiplomacia hace referencia a las relaciones internacionales de unidades subnacionacionales y gobiernos locales, y las provincias argentinas se encuentran cada vez más expuestas a los efectos de la globalización y necesitan de profesionales en la materia. Esta actividad contribuye a internacionalizar el territorio, es decir que el conjunto de actores locales pueda llevar a cabo actividades internacionales como el comercio exterior, financiamiento internacional, acuerdos y convenios de cooperación, intercambios culturales o científicos tecnológicos, entre otros.

Este encuentro, inédito en América Latina, reunirá a los destacados especialistas que debatirán y analizarán las mejores prácticas paradiplomáticas y el rol de las provincias y ciudades para el desarrollo de un contexto globalizado. Un factor importante a considerar es que de las 194 metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) más de 90 corresponden a gestiones que se desarrollan en el marco de los gobiernos locales.

Entre los expositores destacados se encuentran: Noe Cornago Prietto, del País Vasco; Javier Sanchez Cano de Cataluña; Nahuel Oddone de Argentina; Mariana Luna Pont, de Argentina; Ray Freddy Lara de México; y Marcela López Vallejo de México.