En verano, las escuelas también abren sus puertas

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, visitó ayer jueves la escuela “Ejército Argentino”, donde se desarrollan actualmente actividades recreativas del programa Derecho al Verano destinadas a chicos de las barriadas más populares de Córdoba.

Alrededor de 70 niños y niñas acuden a este establecimiento educativo en época estival para hacer deportes y tareas recreativas, con la supervisión y dirección de profesores y coordinadores.

“A los chicos los contenemos y al estar con profesores lo que hacemos es darles la oportunidad de tener una cultura deportiva -como es aprender a nadar- que se convierte en un refuerzo para lo que después hacen durante el año”, expresó el ministro durante su recorrida.

Cabe recordar que el programa “Derecho al Verano” es una acción conjunta de varios ministerios del Gobierno de Córdoba, coordinada desde la cartera de Desarrollo Social, que desarrolla actividades turísticas, recreativas y culturales durante los meses de verano. El año pasado participaron más de 170.000 cordobeses.

Una de las acciones del programa se lleva a cabo en las escuelas de la Capital que abren las puertas de sus salones de usos múltiples (SUM) para brindar a los más pequeños deportes, juegos y espectáculos.

En el caso de los que acuden a la escuela “Ejército Argentino”, ubicada en barrio Ituzaingó, los niños inician la jornada a las 10 de la mañana y, junto a los profesores, realizan actividades deportivas y recreativas. En horas de la tarde acuden al polideportivo «Manuel Belgrano» donde tienen canchas de juegos y pileta. En todos los casos, se les proporciona el desayuno, el almuerzo y la merienda, antes de volver a sus casas. “Con el esfuerzo que hacemos entre todos, les vamos a dar nuevas oportunidades a nuestros chicos y a nuestros jóvenes”, dijo el ministro de Educación.

Por su parte, Maribel Cruz, que es profesora de Educación Física y la coordinadora del programa en el colegio señaló: “Destaco que los chicos tienen un espacio que no lo han tenido antes. Lo disfrutan muchísimo, les encanta encontrarse con niños que no son los mismos que tienen en la escuela. Ven diferentes situaciones y aprenden todo lo que les brindan los profes”.

Las escuelas donde se desarrolla el programa de Derecho al Verano son:

– IPEM 338 “Salvador Massa”. Calle Francisco Suárez 3770, Bº Marqués Anexo.
– “Batería Libertad”. Calle Potrerillo esquina Venta y Media, Bº Teodoro Felds.
– “Gral. Martín Miguel de Güemes”. Calle Obispo Castellano 256, B° Müller.
– “Graciela del Río”. Calle Pública s/n, B° Ampliación Cabildo.
– “República del Ecuador”. Pedro de Hurtado esquina Acuña, B° San Roque.
– “Ejército Argentino”. Strephenson y Fulton, B° Ituzaingo.
– “Héroes de Malvinas”. Calle Pública s/n, B° Almirante Brown.
– “Padre Carlos Mujica”. Calle Pública s/n, Bº Juan Pablo II.
– “Ricardo Guiraldes”. Calle 24 de Septiembre 2400, B° Yapeyú.