En Río Cuarto capacitaron sobre violencia familiar

Se realizó en Río Cuarto la tercera instancia de una capacitación en violencia familiar destinada a profesionales de los equipos técnicos de municipios y comunas de la región, que apunta a brindar herramientas prácticas para asistir a víctimas de violencia familiar.

Durante el primer encuentro, el equipo de capacitadores, con la participación de más de 50 agentes de la policía, brindó herramientas útiles para el protocolo de trabajo y actuación y la forma de recepción de la denuncia. “Continuando con esta línea de trabajo, la segunda consistió en hacer un recorrido por las unidades para observar en que cosas hubo dificultad para la aplicación del protocolo policial elaborado por la Dirección de Violencia”, señaló la titular de sedes del interior de violencia familiar, Emma García.

En este encuentro se trabajó sobre el marco teórico de referencia así como acerca de las características de la intervención ante una situación de violencia familiar.  “La denuncia es una herramienta, pero es necesario un espacio donde se le pueda brindar asistencia psicosocial y educativa a la persona, para que pueda reflexionar sobre lo que le sucede y salir de esa situación”, explicó García.

“Estoy convencido que mediante este curso de capacitación vamos a tener la posibilidad, en el sur de la provincia, de que cada uno de los equipos pueda contar con las herramientas necesarias para hacer el primer abordaje de esta problemática en cuanto a la toma de la denuncia y el protocolo de trabajo”, destacó Juan Llamosas, secretario de Desarrollo Social.

Además señaló que en los próximos días se implementará en Río Cuarto el  Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar (Salva) y estimó que será una herramienta más para cooperar a que las víctimas salgan de la situación de violencia en la que se encuentran y que ayudará a controlar situaciones de alto riesgo.

También estuvieron presentes en la apertura del encuentro, el secretario administrativo del Centro Cívico Río Cuarto, Marcos Farina y el director de Violencia Familiar para el Sur de la Provincia de Córdoba, Gustavo Dova.