En la Legislatura, Accastello informó sobre el desarrollo de la industria local

  • El ministro de Industria, Comercio y Minería realizó una presentación en una reunión conjunta de comisiones.
  • Estuvo acompañado por miembros de su equipo y el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, participó el jueves de una reunión conjunta de las Comisiones de Industria y Minería y de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales, donde expuso los principales logros, programas y líneas de acción del ministerio a su cargo.

El funcionario estuvo acompañado por Fernando Sibilla, secretario de Industria; Rodolfo Bergamasco, secretario de Minería; Alejandra Barbero, secretaria de Parques Industriales y Juan Pablo Inglese, secretario de Comercio.

También participó de la reunión el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, quien realizó una exposición sobre los principales desafíos y ejes de trabajo del organismo, que celebró en 2021 los 20 años de su creación.

Accastello expuso los principales logros, políticas públicas que se están llevando adelante y desafíos a futuro para el desarrollo del sector industrial en la Provincia.

Córdoba es el faro productivo del país. El sector industrial genera más de 112.000 puestos de trabajo directos y la industria exportadora de Córdoba genera más de 4 mil millones de dólares”, afirmó.

“Agradecemos la validación que dio la Legislatura con la aprobación de la Ley de Promoción Industrial y Clusterización, lo que permite que Córdoba sea hoy la primera provincia del país que ya está trabajando en la clusterización”, dijo.

Accastello afirmó que “Córdoba es el único gobierno subnacional del país en contar con una ley consensuada con todos los actores del sector privado para la promoción industrial y el desarrollo de clústeres productivos”.

Por otra parte, el ministro señaló que en diciembre de 2019 la provincia contaba con 9 parques industriales, y como producto de las políticas impulsadas por el gobierno provincial desde 2020, hoy cuenta con un total de 40 parques industriales en funcionamiento.

Entre otros ejes de acción del ministerio, Accastello destacó el programa “Un Pueblo, un Desarrollo Productivo”, iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo de las localidades de la provincia que no cuentan con emprendimientos productivos.

El funcionario afirmó que “la ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos, aprobada en 2021, nos permite desarrollar acciones para que esos pueblos puedan incorporarse al proceso productivo”.

Accastello también se refirió en su presentación a la creación de la Red de Municipios Industriales: “Estamos promoviendo la formación de gestores industriales en estos municipios, porque entendemos que para los gobiernos locales la creación de empleo genuino es el desafío más grande”.

El ministro también consideró que “infraestructura y competitividad” son clave para el desarrollo de las pymes, y en este sentido destacó el impulso al desarrollo generado con la llegada de los gasoductos troncales e internet a cada pueblo.

“Córdoba crea infraestructura, redes de gas para pueblos y ciudades, conectividad y redes de Internet, produce mejoras en los caminos secundarios, homogeneización y baja de las tarifas eléctricas para pymes industriales, con la finalidad de reducir las distorsiones estructurales macro que tiene la Argentina, y mejorar el posicionamiento competitivo de nuestra provincia”, dijo.

Por último, el ministro afirmó que “las ventajas competitivas y las potencialidades que tiene Córdoba la ubican como una provincia abierta en su amplitud al mercado mundial, con capacidad para generar divisas, empleo e inversiones”.

Al finalizar la presentación, Accastello respondió preguntas de legisladoras y legisladores presentes en la reunión.

El encuentro fue presidido por las legisladoras Daniela Gudiño y María Elisa Caffaratti.