Arranca otro ciclo de conferencias gratuitas de la Escuela de Abogados del Estado

  • El encuentro inaugural del 2022 será el 22 de marzo y abordará la temática “El principialismo y el derecho administrativo”.
  • Será ofrecido por los destacados juristas Juan Carlos Cassagne y Domingo Sesín.
  • Los interesados pueden inscribirse hasta el día de la conferencia, que se transmitirá en vivo por Zoom y YouTube.

El 22 de marzo arrancará un nuevo ciclo de conferencias virtuales gratuitas organizado por la Escuela de Abogados del Estado, que viene desarrollándose con éxito en épocas de pandemia y es avalado por el Gobierno de Córdoba. La conferencia inaugural del ciclo 2022 tendrá como temática “El principialismo y el derecho administrativo. Informalismo en defensa del administrado”. Será brindada por los prestigiosos juristas Juan Carlos Cassagne y Domingo Juan Sesín.

El horario fijado para la conferencia es las 17. Se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Escuela de Abogados del Estado. Servirá como capacitación y acreditará horas para la carrera administrativa.

Entre otros títulos, Cassagne es doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires; académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid; director del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; e integrante de las academias de Derecho de Perú, Colombia, Venezuela y México.

En tanto, Sesín es doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y presidente de su Sala Contencioso Administrativa; especialista en derecho administrativo en la Universidad de Roma; y profesor titular (por concurso) de la cátedra Derecho Procesal Administrativo en la UNC, entre otros títulos.

Sesín destacó la importancia de que la Provincia apoye este ciclo de conferencias virtuales, que sirven para la capacitación de abogados. “El Estado hace bien en capacitarlos, porque son quienes intervienen para aplicar los principios del derecho administrativo; esto habla de una administración pública bien intencionada, que quiere garantizar eficiencia, transparencia, razonabilidad, igualdad, no discriminación, buena fe y no arbitrariedad”, consideró.

Por su parte, la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto, precisó que se trata de la conferencia inaugural del ciclo 2022. “Es el inicio de una serie de conferencias que se brindarán a lo largo de este año; se tratarán nuevos temas y también se profundizarán las temáticas que ya se venían abordando meses atrás”, comentó.

Los interesados pueden inscribirse hasta el martes 22, a las 15, en: https://escueladeabogados.cba.gov.ar/

Cuestiones del derecho administrativo

En su participación, Sesín analizará cuestiones del derecho administrativo. Intentará hacer comprensible, de manera práctica, el principio de formalismo moderado, en favor de los ciudadanos. Y también aludirá a los casos en que este principio no es factible por razones de seguridad jurídica, interés público y principio de igualdad.

Sesín explicará que hay trámites administrativos esenciales (por ejemplo, una licitación pública) en los que, rigurosamente, deben cumplirse las formas con cuidado y trato igualitario.

Y detallará que hay trámites administrativos no esenciales que otorgan más tiempo al ciudadano para cumplir sus obligaciones y avenirse a derecho, con el aporte posterior de pruebas o documentos. Por ejemplo, un pedido de jubilación en el que el ciudadano olvidó designar abogado o constituir domicilio. Los elementos probatorios pueden presentarse fuera de plazo, siempre antes de la resolución administrativa. “Implica una flexibilidad, una atenuación al principio del formalismo en beneficio del administrado; en estos casos, la administración no dispone la caducidad del trámite”, planteó Sesín.

Y expresó después: “Es hacer viable un Estado más constitucional y social, de derecho, con solidaridad social, que evite la discriminación y dé una mano a los sectores desprotegidos; amparados por los derechos humanos, se obliga a una administración más sensible, que suplante el rigorismo de las formas en beneficio de los ciudadanos y con un plus para los sectores más vulnerables”.

Sesín también hablará sobre algunos aspectos de la ley provincial 10.618, sancionada en marzo de 2019, que se refiere a la simplificación y modernización de la Administración.

Para el jurista, esta norma de procedimiento administrativo “es generosa con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, al garantizarles un trato más humano e informal”. Según Sesín, la ley tiende una mano a quienes más necesitan y no pueden acceder al servicio de los abogados.

Temario anual

Durante 2022, en el ciclo de conferencias virtuales gratuitas de la Escuela de Abogados del Estado se desarrollarán temáticas de derecho laboral (reforma procesal laboral, relaciones laborales y cuestiones de género, riesgo del trabajo, teletrabajo); derecho constitucional (constitucionalismo digital, Consejo de la Magistratura, control de constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia de la Nación, derechos sociales); transformación digital y administración pública (blockchain, metodologías ágiles, inteligencia artificial y derecho).

También se hablará sobre modernización y simplificación administrativa (descentralización administrativa, expediente digital); derecho administrativo (sistemas de contratación de obra pública, control de la actividad administrativa, derecho disciplinario, procedimiento, empleo público, acto administrativo); derecho ambiental (procedimiento sancionatorio, objetivos de desarrollo sustentable en Argentina); neurocoaching y neurooratoria; y la democracia en Latinoamérica.