En 2014 los jubilados provinciales pagaron $510 millones de Ganancias

En su rol de agente de retención del Impuesto a las Ganancias la Caja de Jubilaciones practica descuentos a beneficiarios, proveedores y empleados. En el año 2014 se transfirieron por este concepto $515 millones a favor de la AFIP. De este total, unos $510 millones se originaron en retenciones aplicadas sobre los haberes jubilatorios.

La Caja practicó retenciones a 1 de cada 8 beneficiarios, es decir a cerca del 12% de sus más de 92 mil beneficiarios. Se trata de unas 10.700 personas que en el acumulado del año implicaron la realización de unas 128 mil liquidaciones del impuesto.

El haber bruto promedio anual del grupo de beneficiarios contribuyentes se ubicó en torno de los $ 25.200, en tanto que el monto promedio mensual retenido por el impuesto ascendió a casi $4.000 por persona. Esto implica que la incidencia media del tributo es del orden del 16% del sueldo bruto total; aunque esta proporción varía considerablemente en función del monto del haber.

La alta complejidad que importa el cálculo del tributo, la gran variabilidad que sufre ante pequeñas modificaciones en alguno de sus componentes y los constantes cambios en la normativa hacen que, para la mayoría de los contribuyentes, sea muy difícil entender cómo se determina el monto retenido. Esto convierte a la retención del impuesto en una cuestión extremadamente sensible.

Esto ha obligado a que la Caja asigne una muy importante cantidad de recursos no sólo al proceso de cálculo, retención y pago, sino también a la atención de los beneficiarios contribuyentes que demandan explicaciones y asesoramiento sobre la aplicación del tributo.

Sobre cuestiones relacionadas con la retención del impuesto a las ganancias durante el año 2014 la Caja brindó atención presencial a más de 1.500 beneficiarios y dio respuesta a una enorme cantidad de llamadas telefónicas y mails. Dada la masividad de los requerimientos se creó una casilla de mails especial para recibir las consultas (consulta.ganancias@cba.gov.ar). Además, debió asignar recursos del área de sistemas al desarrollo y posterior implementación de un nuevo módulo de cálculo del impuesto. Esta nueva herramienta informática permite brindar un mejor servicio a los contribuyentes, automatizando tareas que anteriormente eran manuales.

En el marco de la presentación de estos datos el presidente de la Caja Osvaldo Giordano señaló que “en el impostergable debate en torno a la aplicación del impuesto a las ganancias no solo es necesario revisar el nivel y la progresividad de la imposición sino también cuestiones relacionadas con la administración tributaria. Reglas complejas, ambiguas y cambiantes generan rechazo y malestar en los contribuyentes y una pesada y exagerada carga sobre quienes son obligados a actuar como agentes de retención”.