El Observatorio del Trabajo Decente se reunió en Paraná

Un nuevo encuentro de Capacitación y Formación de Multiplicadores en Trabajo Decente de la Región Centro se concretó ayer en la ciudad de Paraná.

Tras las presentaciones, donde se destacaron los avances que en materia de seguridad laboral, higiene y erradicación del trabajo infantil han venido realizando las provincias de la Región Centro, se presentaron las conclusiones de los talleres a cargo del Equipo Técnico de Capacitación del Observatorio del Trabajo Decente.

El Foro de Trabajadores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ha venido elaborando el Observatorio Permanente del Trabajo Decente, y el diagnóstico conseguido en base a los datos recabados en materia laboral será una herramienta que aportará información de base necesaria para la construcción de políticas públicas.

El Observatorio generará un reporte que sugerirá elementos orientadores para la consolidación de puestos de trabajo genuino, salarios justos y equitativos y el cumplimiento efectivo de la legislación laboral vigente en nuestro país.

El relevamiento, el estudio y el análisis del trabajo decente en la Región Centro se desarrolla en tres etapas de actividades. En la presente etapa, examina el ámbito de la salud, la seguridad e higiene laboral de los trabajadores de los sectores de comercio y servicios, de la construcción y de la industria de la alimentación. Un segundo segmento será la detección y reducción del trabajo no registrado y una tercera abordará la erradicación del trabajo infantil.

El encuentro fue presidido por el gobernador anfitrión de Entre Ríos, Sergio Urribarri, acompañado por los representantes de la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba, Carlos Tassile y Alejandro Francesconi. Asimismo, y a los efectos de colaborar con la jornada de capacitación prevista en el programa, asistió desde Córdoba un grupo de profesionales encabezado por Rosana Zárate del ministerio de Educación.

Asistieron también la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el titular del Ente Región Centro por Entre Ríos, José Gómez; la representante de la Región Centro de Santa Fe, Adriana Martínez; el ministro de Educación, José Lauritto; la presidenta del CGE, Claudia Vallori; el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna; y el jefe de Gabinete, Hugo Ballay y el referente del Consejo Federal de Inversiones, Edmundo Szterenlicht, entre otros.