El mosquito “Albifasciatus” no es transmisor del dengue

Gran parte de la provincia de Córdoba sufre por estos días la invasión de un mosquito, el Aedes Albifasciatus, caracterizado por reproducirse y criarse en los charcos que se forman por las lluvias (el Aegypti lo hace en recipientes con agua clara) pero, lo más importante, no es transmisor del dengue.

La “invasión” del mosquito puede extenderse por aproximadamente unos 10 días más, en coincidencia con la llegada de los primeros fríos, situación en la cual disminuyen su actividad aunque sin morir, pues son resistentes a las bajas temperaturas y únicamente se resguardan. Es más, son los mosquitos más australes y se los puede encontrar, incluso, en Tierra del Fuego.

En Córdoba, y según expertos, siempre se produce el último pico de mosquitos cuando finaliza el verano y arranca el otoño. En ese período, caracterizado por altas temperaturas y elevada humedad, el mosquito tiene gran actividad y, al reproducirse en grandes cantidades, invade terrenos y viviendas.

Cabe destacar que sólo pica el mosquito hembra, en horas del día, y al hacerlo sólo inyecta una saliva que es bastante urticante. Por eso las picaduras implican más una molestia que un riesgo cierto para la transmisión de enfermedades, como sí ocurre con el Aedes Aegypti.

Por estos días también están presentes el mosquito común (Culex) y el Aedes Aegypti, que suele aumentar a fines de año, disminuye en enero, tiene un pico entre febrero y marzo y empieza a disminuir en abril.

El Ministerio de Salud, por su parte, sigue evaluando la situación de los vectores del dengue. Esta semana está llevando adelante el tercer monitoreo del año para determinar el porcentaje de viviendas en la ciudad de Córdoba que poseen larvas del Aedes Aegypti.

El anterior monitoreo determinó que estaban presentes en el 12 por ciento de los hogares, una cifra con un nivel de riesgo alto de que se produzcan casos de dengue, de acuerdo con los parámetros de la OPS/OMS.

En la Provincia, en lo que va del 2014, hay seis casos confirmados de dengue, cuatro de los cuales son autóctonos. Todos ellos de la ciudad Capital, donde se registra circulación viral.

Cuidados y prevenciones

-Para Prevenir picaduras se recomienda usar prendas con mangas largas y con las piernas cubiertas, cuando se está al aire libre.

-Colocar telas mosquiteras en aberturas y ventanas

-Utilizar líquidos repelentes en la piel expuesta y sobre la ropa

-Encender espirales y tabletas repelentes dentro de los hogares.

Contra el dengue

-Eliminar de las viviendas los recipientes que acumulen agua, tanto en el interior como en el exterior

-Mantener desmalezados lo terrenos y con el pasto corto.

-Clorar y vaciar las piletas.