El Museo Dionisi se vistió de escena

Las paredes del Museo Palacio Dionisi se vistieron de gala anoche con la inauguración de la muestra «Vestir la escena», que se nutre de más de 30 piezas de indumentaria de obras del teatro lírico representadas en Córdoba en los últimos 40 años.

El espíritu de obras como «El quijote» o «El lago de los cisnes» se revelan en cada una de las diez salas del museo provincial, en donde el color y las texturas acercan al público a la otra esencia del teatro, a lo que envuelve y le da vida a cada uno de los personajes que pasaron por las tablas del Libertador.

La muestra invita a descubrir esa otra parte de la cual también está hecha la labor teatral. Así, por ejemplo, al ingresar a una de las salas se imponen los soberbios trajes de un rey o de un mago, o los gráciles y pequeños vestidos de las primeras bailarinas del ballet, o los harapientos vestidos de los personajes que encarnan al pueblo en las óperas.

En ese espíritu teatral en donde los protagonistas no son los actores, sino las prendas que le dan vida, la música lírica acompaña el recorrido imponiéndole aquel dramatismo que brilla en las tablas.

Cada una de las piezas fue diseñada y confeccionada en los talleres del teatro San Martín de Córdoba. Para la curadora de la muestra Ana Carolina Figueroa, “esta es una manera de ver de cerca aquello que siempre vemos de lejos”.

Es también un modo de poner de manifiesto el trabajo que suele estar a la sombra, pero que es creado por un grupo de profesionales que son los encargados de materializar en la vestimenta, aquel espíritu que está inscrito en las palabras de todos los guiones teatrales que brillaron sobre los escenarios del San Martín.

«Vestir la escena» puede verse de martes a domingo, de 10 a 20, en el Museo Palacio Dionisi (Av. Hipolito Yrigoyen 622), con entrada libre y gratuita.