El lunes se realizará la celebración de la Virgen de La Candelaria

El próximo lunes 2 de febrero, en la Estancia Jesuítica de la Candelaria, se llevará a cabo la tradicional fiesta en honor a la Virgen de La Candelaria, celebración que año a año reúne a feligreses, gauchos, pobladores de la zona y público general, quienes bajando a pié o caballo por senderos que cruzan los cerros ó llegando en automóvil, dicen presente cada año a la ceremonia.

El área de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura informa que los festejos en Córdoba arranca desde el 1 de febrero cuando comienzan a llegar los pobladores y los vecinos que instalan una feria con puestos de comidas y otros productos que ofrecen a los turistas y demás visitantes el 2 de febrero. También llegan los gauchos a caballos, integrantes de diferentes agrupaciones que convergen allí desde diferentes puntos de la provincia para homenajear a la Virgen.

En el día de la celebración las puertas de la Estancia Jesuítica y la Capilla de La Candelaria se abrirán a las 10 para que comience el ingreso de los feligreses, turistas y agrupaciones gauchas. Se hace presente, también, el sacerdote de Villa de Soto que atiende los pedidos de los devotos, realiza confesiones y bautismos.

Aproximadamente a las 11 se realizará la misa principal en homenaje a la Virgen de La Candelaria que, previamente, ya ha sido bajada de su hornacina en el retablo central de la Capilla y colocada en las andas procesionales (imagen y andas pertenecen al siglo XVII).

Luego, se realiza la procesión por las inmediaciones de la Estancia en compañía de todos los visitantes y los gauchos a caballo. Posteriormente, la Virgen vuelve al abrigo de la Capilla ente el saludo de cada una de las agrupaciones. Por último, se ofrece un almuerzo a los gauchos y el público en general, quienes se distribuye en los puestos de comida exteriores, organizándose espontáneamente en  grupos de cantantes y bailes folclóricos.

Acerca de la Estancia

La Candelaria es la más extensa de las estancias jesuíticas y está ubicada en las Sierras Grandes, al noroeste de la capital cordobesa, en el departamento Cruz del Eje. Su nombre es un homenaje a la Virgen de las Candelas. La antigua merced de tierras que en un principio perteneció al capitán García de Vera y Mujica fue donada por sus descendientes, en 1673, a la Compañía de Jesús con el objetivo de contribuir al sostenimiento del Colegio Máximo de Córdoba. Los religiosos transformaron rápidamente el lugar en un foco de producción agropecuaria y adquirieron tierras lindantes hasta constituir una propiedad de 300 mil hectáreas.

En aquellos tiempos, los jesuitas no sólo debieron afrontar el rigor del clima y la geografía, sino también la presencia de los pueblos originarios que resistían la colonización. Es por eso que, arquitectónicamente, la construcción combina elementos de una residencia con un fortín. Los esclavos negros proveyeron la mano de obra para erigir el lugar y todavía se pueden encontrar las ruinas de sus ranchos, cerca de los corrales, molinos y acequias y algo más distantes de la residencia de los sacerdotes y la capilla destinada al culto religioso.

Después de la expulsión de los jesuitas, la Junta de Temporalidades ordenó su fraccionamiento. En 1941, la Estancia fue declarada Monumento Histórico Nacional y el gobierno provincial la adquirió en 1982. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Descripción arquitectónica

El conjunto arquitectónico posee en general un aspecto cerrado, organizado en torno a un patio central rectangular, uno de cuyos lados es la capilla; se accede al mismo por un portón lateral ubicado sobre el atrio. La capilla se destaca por su altura y fachada encalada; posee una planta rectangular y un retablo de mampostería. Dos sacristías se ubican a su costado. La fachada se compone de una puerta central contenida en un arco rehundido, coronado por un frontis triangular. En él se apoya una elegante espadaña de tres aberturas dispuestas en dos niveles que contienen las campanas.

Un perfil de líneas curvas define la composición y da identidad al lugar. Los muros son de piedra, y las cubiertas se realizan con tirantes de maderas de algarrobo, cañas atadas con tientos de cuero crudos, tejuelas y tejas española.

Ubicación

Valle del norte de las Sierras Grandes – Depto. de Cruz del Eje  a 150 Km. de la ciudad de Córdoba. Teléfono: (0351) 433 34 25 Mail: direcciondepatrimoniocultural@cba.gov.ar Entrada: General $15. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes que acrediten dicha condición, gratis.

¿Cómo llegar? Por Ruta Prov. Nº 38 hasta Villa de Soto y desde allí hasta La Higuera. Desde Villa Carlos Paz, hasta Tanti y allí por camino de Tierra. Desde La Falda por la Pampa de Olaen.

Bajando a pié o caballo por senderos que cruzan los cerros o llegando en automóvil tras recorrer varios kilómetros por empinados caminos de tierra, la gente de la zona dice presente cada año a la ceremonia.