El Gobernador recibió a un grupo de científicos de la CONAE

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, recibió esta tarde a una delegación de científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Se trata de una parte del equipo que trabajó en la puesta en órbita del satélite argentino de observación SAOCOM 1A, que se llevó a cabo esta semana en el marco del Plan Espacial Nacional.

El Saocom 1A fue diseñado para obtener datos de cualquier tipo de condición metereológica y su puesta en órbita permitirá identificar zonas en riesgo de inundación, detectar sequías, generar mapas de humedad y emitir alertas tempranas, por ejemplo. 

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la CONAE junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa VENG S.A e INVAP, con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La nueva misión espacial argentina consiste en la constelación SAOCOM 1, compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B respectivamente. En 2007 se inició la ingeniería básica del satélite, en su configuración actual. En 2013 se inició la construcción del modelo de vuelo del SAOCOM 1A y finalizó en 2017, para ser ensayado y lanzado en 2018. En forma paralela, en 2015 se inició la fabricación del SAOCOM 1B, que continúa actualmente en la CONAE en Córdoba y en INVAP en Bariloche.

La misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas del espectro electromagnético, particularmente la banda L.

La misión SAOCOM 1 fue creada por la CONAE para satisfacer las aplicaciones consideradas en los sectores de información del Plan Espacial Nacional, e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que resulta de la cooperación entre las agencias espaciales CONAE de la Argentina y ASI de Italia.

Los científicos y profesionales que hoy fueron recibidos en el despacho del Gobernador son Josefina Peres, jefa alterna del Proyecto SAOCOM; Jorge Medina, jefe de proyecto SAOCOM; Lucas Bruno. jefe de operaciones de la misión; Leonardo Comes, gerente adjunto de Gestión Tecnológica de la CONAE; Laura Moreschi, ingeniera de vuelo SAOCOM 1A por la empresa VENG S.A; Álvaro Garbiglia, responsable del Laboratorio de Integración y Ensayos de la CONAE, operado por la empresa VENG S.A.; Ignacio Oliva, coordinador de Desarrollo del Segmento Terreno del Satélite SAOCOM; José Luis Randazzo, subgerente general de VENG S.A; Axel Dente, responsable de operaciones del satélite por la empresa INVAP S.E. sede Córdoba; Roque Bevilacqua, ingeniero de sistemas del satélite SAOCOM 1A por la empresa INVAP, sede central Bariloche; Laura Sarrate, responsable de la Unidad de Prensa y Difusión de la CONAE.