El ETAC desarrolla sus propios protocolos de buceo

  • Las actividades se concretaron en Embalse con 30 efectivos.
  • Se realizaron prácticas subacuáticas con equipamiento de última generación.
  • El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, supervisó las acciones junto al secretario de Gestión de Riesgo, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Culminó una capacitación de la que participaron 30 buzos del Equipo Técnico de Acción Anticatástrofes (ETAC), durante la cual se diseñaron protocolos propios con el objetivo que todos los efectivos pertenecientes a las diferentes bases desarrollen una única forma de bucear.

“En el lago de Embalse afianzamos el uso de los equipos y vimos todo lo que es navegación subacuática, el uso del compás del instrumento y buceo con visibilidad restringida o casi nula; también trabajamos en la utilización del cuchillo que, más que un elemento de defensa, es una herramienta de seguridad. Es por ello que simulamos que nuestros buzos quedaron enganchados en redes o cuerdas, debiendo ser capaces de liberarse de esa situación”, explicó el director del ETAC, Martín Bustos.

Mientras se llevaba a cabo el ciclo formativo, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, supervisaba las actividades, destacando la relevancia de la capacitación para los integrantes del equipo anticatástrofes y de emergencias que ha conformado el Gobierno de Córdoba.

Además, hizo referencia a los elementos de buceo y al control de los lagos: “Hemos podido ver el equipamiento de última generación provisto recientemente. Córdoba tiene lagos que son emblemáticos y la actividad náutica ha experimentado un crecimiento exponencial por lo tanto también forma parte del accionar del ETAC controlar nuestros principales espejos de agua”.

Finalmente, Bustos realizó una descripción de los principales elementos que utiliza un buceador: “Usamos un tanque con un chaleco compensador que tiene dos funciones: una soportar el tanque y la otra, mediante una manguera, con dos pulsadores, podemos inflarlo para ir hacia arriba y sacarle aire al sumergirnos. También tenemos el traje de neoprene que, de acuerdo a sus características, soporta distintas temperaturas; ordenadores de buceo, cuchillos, boyas de descompresión, visores y aletas, teniendo en cuenta que de acuerdo a las tareas a realizar podemos agregar más equipamiento”.

En la costa del lago de Embalse también estuvieron presentes, el secretario de Gestión de Riesgo, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta; el legislador Carlos Alessandri y el intendente local, Federico Alessandri.