El Consejo Provincial del Adulto Mayor cerró su actividad anual con un plenario

Se realizó este miércoles en la ciudad de Córdoba la octava y última reunión plenaria del año 2019 del Consejo Provincial del Adulto Mayor, integrado por instituciones públicas y privadas que trabajan con personas mayores. Este organismo tuvo mucho protagonismo al momento del diseño del Plan Córdoba Mayor que viene ejecutando el Gobierno de Córdoba.

El acto de cierre se realizó en la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social (calle Entre Ríos 362). Asistieron el ministro de Desarrollo Social de Córdoba y presidente honorario del Consejo Provincial del Adulto Mayor, Sergio Tocalli; el subsecretario de Inclusión Social y coordinador del Consejo, Sergio Cornejo; la presidenta a cargo del Consejo, Nelly Orioli; y la secretaria del mismo organismo, María Eugenia Chacarelli.

Participaron en el plenario representantes de Federaciones de Centros de Jubilados y Pensionados de la ciudad de Córdoba y del interior, organizaciones no gubernamentales, obras sociales, Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, colegios profesionales, Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Municipalidad de Córdoba, asociaciones geriátricas privadas, Grupo Alma, Ministerio de Educación de Córdoba y Ministerio de Salud de Córdoba, entre otros.

Precisamente, las instituciones y personas que participaron en el ciclo 2019 del Consejo Provincial del Adulto Mayor recibieron certificados.

Tocalli agradeció la participación activa de estas instituciones y ponderó el trabajo realizado durante todo el año “para visibilizar la temática del envejecimiento, siempre desde la mirada de derecho, como se viene haciendo desde el Plan Córdoba Mayor”.

Asimismo, el ministro dijo que muchas de las ideas del Plan Córdoba Mayor surgieron del propio Consejo Provincial y aseguró que en el 2020 se continuará trabajando para beneficiar a las personas mayores.

Durante la reunión plenaria, se efectuó un balance de las acciones ejecutadas durante 2019 desde el Consejo Provincial del Adulto Mayor, entre ellas la elaboración de una guía de recursos e instituciones; jornadas de formación interna; participación en eventos internacionales (por ejemplo, el Congreso de la Lengua), nacionales, provinciales y locales; incorporación de nuevas instituciones; propuestas de proyectos de ley y agenda de temas vinculados a personas mayores.

Además, se presentó el plan de acción para el ciclo 2020, que contempla la revisión del decreto de creación del Consejo Provincial del Adulto Mayor y la agenda de temas presentada por federaciones y asociaciones de personas mayores de Córdoba y el país. También se trataron algunas inquietudes.