Schiaretti entregó los premios a las Artes Escénicas 2019

Esta tarde, el Centro Cultural Córdoba fue el escenario donde el gobernador Juan Schiaretti presidió la entrega de premios a los ganadores de la última Convocatoria de Artes Escénicas, y de apoyos económicos que el programa Córdoba Lee otorga a bibliotecas populares cordobesas. Ambas iniciativas son coordinadas por la Agencia Córdoba Cultura.

«Lo que verdaderamente nos importa valorar es la voluntad de ustedes de generar y cuidar de la cultura de nuestra Córdoba. Más allá de que Argentina está soportando una severa crisis, como Gobierno provincial queremos estar al lado de los cordobeses que trabajan, de los que sufren necesidades, y también de aquellos que producen y están en la cultura», dijo el Gobernador. 

Premiar al teatro y la danza independiente de Córdoba

La Convocatoria Anual a las Artes Escénicas tiene como eje principal la promoción, el estímulo y el apoyo al teatro y la danza independientes. De este modo, se propone visibilizar la gestión del Gobierno provincial por integrar y valorizar la expresión de nuevos contenidos de las artes escénicas surgidos en Córdoba.

En su última edición, los premios incluyeron las categorías Creación y Producción Teatral Independiente; Creación y Producción de Danza Contemporánea y/o Danza Teatro Independiente y Escena Córdoba 2019.

La categoría Creación y Producción Teatral Independiente premió con la suma de 52.000 pesos a 18 proyectos de producción teatral (12 de ellos dirigidos a público adulto y hasta seis dirigidos al público infanto-juvenil), generados en grupos de teatro o elencos independientes de Córdoba y que acreditaran trayectoria y residencia permanente. El jurado estuvo integrado por Ana Yukelson, Mabel Brizuela y Mauto Alegret.

En tanto, también con montos de 52.000 pesos, el jurado integrado por Cecilia Priotto, Ariana Andreoli y Cristian Setien premiaron seis proyectos de Producción de Danza Contemporánea y/o Danza Teatro en la categoría Premios a la Creación y Producción de Danza Contemporánea y/o Danza Teatro Independiente.

Finalmente, en la categoría Escena Córdoba 2019, dos proyectos de puesta en escena de obras locales o de habla hispana recibieron 100.000 pesos cada uno. Los elegidos fueron la puesta en escena de la obra “El policía de las ratas”, con dirección de José Luis Arce, y “Nada volverá a ser como antes”, obra teatral con dirección de Rodrigo Cuesta. El jurado también estuvo compuesto por Ana Yukelson, Mabel Brizuela y Mauto Alegret.

Para conocer todos los premiados, ingresar AQUÍ.

El hábito de leer

A través del programa Córdoba Lee, esta tarde también se hizo efectiva la entrega de 30 mil pesos para cada una de las 50 bibliotecas populares de toda la provincia que a la fecha cumplieron con sus trámites. Asimismo, un total de 195 entidades recibieron una e-book que equivalen a una inversión provincial de 1.700.000 pesos.

Córdoba Lee tiene como objetivo brindar apoyo y contención integral a estas entidades, para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a acceder al consumo de bienes culturales, a la información, a enseñar y aprender, fomentando el hábito de la lectura. También busca incentivar el uso de técnicas aptas para la investigación y la consulta y promueve la difusión de la cultura y educación permanente de los ciudadanos.