El Centro de Atención Integral al Niño “Crecer” festejó sus bodas de plata

El Centro de Atención Integral al Niño “Crecer” festejó este viernes al mediodía sus 25 años de vida, con un emotivo acto en el patio de la institución ubicada dentro del ex Complejo Pablo Pizzurno. Estuvieron presentes autoridades provinciales, docentes, niños y padres de alumnos.

El acto arrancó a las 13, con el descubrimiento de placas que reconocen las bodas de plata de Crecer. Una es del Gobierno de Córdoba, e incluye los nombres del gobernador Juan Schiaretti y del ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli. Otra, de la Legislatura provincial.

A la hora de los discursos, el secretario de Políticas Sociales provincial, Raúl La Cava, destacó la labor de todo el personal de Crecer y dijo que esta institución “forma en valores a nuestros niños”.

La directora de Crecer, Nancy Bruera, contó a los asistentes cómo trabaja la institución y repasó los momentos más destacados de este año. “Somos una gran familia”, resaltó. Claudia Vivas, en tanto, hizo una reseña histórica de los 25 años del jardín.

Entre otros, estuvieron presentes el vicepresidente de la Legislatura, Daniel Passerini; el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta; el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo; y la directora de Jurisdicción del Programa de Asistencia a la Familia, Stella Maris Puente.

El segmento artístico lo brindó el Ensamble de Cámara de la Policía de la Provincia de Córdoba, que interpretó varias canciones.

Los niños que asisten a Crecer efectuaron representaciones coreográficas vinculadas con sus derechos. Los del turno mañana aludieron al derecho a la identidad. Los del turno tarde, junto con pequeños del Instituto del Lenguaje y la Audición Córdoba (Ilac), realizaron una coreo sobre una canción de la Unicef que refiere al derecho a la integración. De fondo, se observó una pancarta con la leyenda “Somos distintos e iguales”.

Al final hubo un brindis con torta, se cantó el “Cumpleaños feliz” y los niños saborearon copos de azúcar.

Para niños pequeños

En la actualidad, asisten a Crecer 110 niños de 6 meses a 3 años de edad. El turno mañana funciona de 8 a 14, con sala de bebé (6 a 12 meses), sala de 1 año, dos salas de 2 años y sala de 3 años. El turno tarde va de 14 a 20, con sala de bebé y 1 año, y sala de 2 y 3 años.

Además de las actividades áulicas frecuentes, los niños realizan talleres de informática, folklore, títeres y estimulación temprana. Entre mayo y julio, el equipo docente trabajó con los derechos de la niñez. Junto con sus padres, en cada sala se abordó un derecho y se debatieron diversas temáticas. Este año, los pequeños también vienen concretando actividades plásticas, de recreación y merienda saludable.

Trabajan en Crecer 36 personas, entre personal docente, dirección, equipo técnico y personal de cocina. El servicio de limpieza está tercerizado.

En octubre, el Ceprocor dictará talleres de higiene personal, lavado de manos, primeros auxilios y prevención de enfermedades, destinados al personal de Crecer y padres.

Reseña histórica

Corría 1994 cuando trabajadores de los Ministerios de Acción Social y de Salud solicitaron al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) la creación de un lugar donde pudieran dejar a sus hijos mientras desarrollaban su jornada laboral. Este pedido fructificó y, así, el 20 de mayo de aquel año abrió la, por entonces, denominada Guardería Crecer.

En 2006 se presentó en el Ministerio de Solidaridad (ex Acción Social) el proyecto “Programa Guardería y Prejardín Crecer”, que se aprobó el 20 de junio de ese año. Después, se decidió incorporar personal técnico especializado; una maestra jardinera por sala; auxiliares para asistencia, cocina y limpieza; una coordinadora pedagógica y apoyo administrativo.

El 27 de junio de 2007, la institución pasó a llamarse Centro de Atención Integral al Niño “Crecer”, con un enfoque más globalizador de las tareas y funciones.

En 2014 se sumaron alumnas del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Alejandro Carbó”.

En 2015 se elaboró el proyecto “Incorporación de tecnología en la enseñanza inicial”, a cargo de la profesora Bruera, actual directora de Crecer.

En 2016 se aprobó el proyecto “Creación de la bandera del Centro de Atención Integral al Niño Crecer”. Ese mismo año se conformó el equipo técnico de la institución, con la inclusión de especialistas en educación física, psicología, psicopedagogía y fonoaudiología.

El 14 de junio de 2017 se confeccionó el proyecto de estimulación temprana, con una guía de actividades específicas adaptada para cada sala. Luego, se incorporó una especialista en recreación y tiempo libre.

En 2017 se celebró un convenio de inclusión entre Crecer y el Ilac, con autorización del ministro Sergio Tocalli. De allí surgió el proyecto “Trayectorias escolares diversificadas que garantizan la inclusión plena de calidad”. Por eso niños del Ilac se integran a las actividades de los niños de Crecer, con talleres de cerámica, expresión corporal, artes visuales y vivero.

En 2019 se creó el Consejo de Padres, cuya función principal es tomar decisiones ante situaciones problemáticas y transmitir informaciones a los padres de los niños.