Jornadas para el Desarrollo Sostenible

La Secretaría General de la Gobernación recibió esta semana a representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este marco, se realizaron actividades con múltiples actores para continuar fortaleciendo el modelo de gestión provincial hacia el desarrollo sostenible.

Las actividades se desarrollaron este jueves y viernes en el Buen Pastor. La agenda del jueves abarcó “Experiencias de trabajo en ODS”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para el desarrollo sostenible de los países.

La Secretaria General, Silvina Rivero, dio inicio a la jornada. “Estamos vinculando toda la política del Gobierno de Córdoba con los objetivos que la Agenda 2030 define como prioritarios”, dijo. A su vez, repasó los principales hitos en este camino que comenzó en 2016.

Durante la apertura también estuvieron presentes miembros de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la OCDE; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto; el representante del Estado de Paraná, Brasil, Geraldo Luis Farías; y, la referente de Naciones Unidas, Jessica Braver.

Tras la apertura, se celebraron instancias para el intercambio de experiencias con referentes de gobiernos locales, sector privado y académicos.

El programa culminó con un espacio de taller en el cual se trató la territorialización de los ODS de manera colaborativa y multisectorial a partir de la participación de Córdoba en la Prueba Piloto OCDE. Se recuerda que la Provincia fue el primer estado subnacional en todo el continente americano en formar parte de esta iniciativa global para adaptar los ODS al contexto local.

Jóvenes y ODS

Mientras tanto, el viernes las actividades se centraron en la sensibilización a jóvenes en materia de Gobierno Abierto, Agenda 2030 y desarrollo sostenible.

Más de 100 jóvenes de diversas escuelas secundarias del interior y capital presenciaron las exposiciones de la Secretaria General, Silvina Rivero; la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi; la referente del CNCPS, Gabriela Agosto; y Jennifer Callegari de Youth Action Hub.

“Estamos convencidos que los jóvenes son los principales actores para el desafío que la Agenda 2030 plantea”, compartió Rivero.

 “Es muy importante compartir esta jornada con la juventud cordobesa. No solo para repensar los 17 ODS y sus 169 metas de la Agenda 2030, sino también para incorporarlos a las políticas públicas de juventud que realizamos desde la Agencia”, agregó la titular de la cartera joven, Julieta Rinaldi.

Luego, con el objetivo de conocer la mirada de la juventud y darle lugar a su opinión, se realizó un taller en donde pudieron proponer acciones para el cumplimiento de los ODS.

Si querés conocer las acciones del Gobierno de Córdoba vinculadas con los ODS, hacé clic acá e ingresá al portal Gestión Abierta de la Secretaría General de la Gobernación.