El Campo de la Ribera ya luce los pilares de Memoria, Verdad y Justicia

  • Se trata de tres grandes columnas que señalizan el sitio de la memoria.
  • Se enmarcan en los trabajos de revalorización, refuncionalización y conservación de estos espacios.
  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo que la obra es un símbolo del horror del pasado, pero también es la construcción del presente y del futuro.

Esta mañana, quedaron inaugurados los imponentes pilares que llevan escritos las palabras Memoria, Verdad y Justicia en el sitio de la Memoria “Campo de la Ribera”, una obra concretada por la Provincia y la Municipalidad de Córdoba.

El trabajo en conjunto posibilitó que se materialicen obras en el barrio y que los vecinos se apropien de este sitio de Memoria que se pudo consolidar en estos años, en donde la Ley 9.286 facilitó el proceso de creación y puesta en valor de los sitios en donde miles de personas fueron detenidas, torturadas y muchos desaparecidos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, dijo que “esta obra es un símbolo del horror del pasado, pero también es un símbolo de la construcción del presente y del futuro, que le pone un anclaje territorial dentro de la ciudad de Córdoba a un ex centro clandestino de detención y que es hoy un sitio de memoria”.

López reconoció a la obra también como un símbolo de la lucha de muchos personas que fueron torturados y desaparecidos. Y agregó que “la puesta en valor de estos espacios también es para que los vecinospuedan apropiarse”.

“Las obras –continuó- en el barrio y en este Espacio es lo que consolida el trabajo articulado y nos saca el prejuicio de que los vecinos no cuidan, más bien al contrario, se ponen al lado del Estado protegiendo y cuidando las nuevas obras y es en ese marco de esta obra que se pone en valor este centro clandestino. Para que 30 mil veces podamos decir nunca más”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, dijo que los trabajos “tienen que ver con la revalorización, refuncionalización y la conservación de los sitios de la Memoria de la provincia de Córdoba”.

Angulo reconoció la decisión política sostenida en el tiempo y que se cristalizó a partir de la Ley que posibilitó la creación de estos Espacios de la Memoria, Verdad y Justicia, que tienen como objetivo profundizar las políticas públicas que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos, que“son un orgullo para todos los argentinos y argentinas”.

Los espacios para la memoria son escuelas de democracia que la comunidad tiene a disposición a los fines de poder conocer los hechos sucedidos durante la última Dictadura Cívico Militar, pero también para educar a las nuevas generaciones sobre la importancia que contiene la vigencia y la lucha por los Derechos Humanos en nuestra provincia.

En este sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos considera a estos espacios como parte fundamental en el desarrollo de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

En el acto se hizo especial reconocimiento al trabajo que desarrolló el anterior director del sitio, Mario Paredes, que estuvo a cargo durante 10 años Se destacó no sólo en el reconocimiento del Espacio y por la integración del ex centro clandestino con la comunidad. Labor que continúa el actual director Samir Juri, quien también estuvo presente en el encuentro.

Respecto de los trabajos en el predio, López destacó el aporte de Vialidad Provincial y de la Municipalidad de Córdoba, a través de Gestión Ambiental.

También estuvieron presentes el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Jorge Folloni; la concejal Soledad Ferraro, la directora del Espacio La Perla, Julia Soulier; la directora del Archivo y Comisión provincial de la Memoria, María Cristina; el director de DDHH de la Municipalidad de Córdoba, Santiago Ruibal; el director del CPC del  barrio San Vicente, Santiago Gómez; y autoridades de las distintas organizaciones y representantes de las fuerzas vivas del barrio.