Red Digital Provincial: se concretó el tercer piloto de servicios en Arroyito

  • A través de un acuerdo entre la Agencia Conectividad Córdoba y Colsecor se estableció el transporte de datos entre las localidades de Arroyito y Altos de Chipión.

En el marco de la operativización de la Red Digital Provincial y la habilitación de los dos primeros nodos de conectividad en las localidades de Santiago Temple y de Arroyito, el vicegobernador Manuel Calvo refrendó esta tarde el acuerdo entre la Agencia Conectividad Córdoba (ACC) y la red de cooperativas COLSECOR, a fin de efectivizar el transporte de datos entre las localidades de Arroyito y Altos de Chipión, puntos donde la cooperativa ya presta servicios de telecomunicaciones.

Suscribieron el convenio el presidente de la ACC, Juan Ferreiro, y el presidente de COLSECOR, José Lino, que se suman así a los acuerdos de pilotos de servicios de acceso a Internet firmados hace pocos días en la localidad de Santiago Temple. Uno de ellos con la Cooperativa de Vivienda, Obras, Servicios Públicos y otros servicios sociales de Santiago Temple Ltda., y otro con el prestador SPEED Internet.

A través de lo acordado, los prestadores minoristas también relevarán espacios e instituciones públicas dentro de su área de cobertura, y presentarán proyectos técnicos para brindar servicios en dichos puntos.

Al tomar la palabra y para enmarcar el contexto en el que se suscribe el presente convenio, el vicegobernador Manuel Calvo recordó que el proyecto de Conectividad Córdoba no nació como tal. Fue a partir de la ejecución del Plan de Gasoductos Troncales y del aprovechamiento posible de la infraestructura instalada a través de 2.391 kilómetros de gasoductos, al que se le sumo el tritubo para desplegar fibra óptica dentro de la misma obra.



Y es así que se convierte humildemente nuestra provincia de Córdoba en una de las provincias que tiene el mayor despliegue de fibra óptica en todo el territorio”, afirmó Manuel Calvo, y agregó: “Por eso nace Conectividad Córdoba, que nació y ya se ha convertido en una verdadera política de Estado”.

Respecto al acuerdo suscripto dijo que estamos firmando quizás uno de los convenios que con el correr del tiempo se convertirá en trascendental porque con esta prueba piloto que hacemos al generar la garantía en el tráfico entre distintas localidades para dotarlas de interconectividad,  intercambiando servicios y hermanando los esfuerzos desde el Gobierno provincial y los prestadores, vamos a lograr un mejor servicio para todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra provincia”.

En sentido, el vicegobernador Manuel Calvo dijo que “cuando avanzamos con el Plan de Conectividad Córdoba no fue solo pensando que esto se acababa con el desarrollo de infraestructura y de dotar de energía a establecimiento escolares de nuestra provincia, sino también establecimos un plan de inclusión digital que permite acercar a nuestros ciudadanos a la tecnología, afirmó.

Por su parte, Juan Ferreiro celebró este acuerdo “que permite el desarrollo de nuestro despliegue comercial, en este caso con el apoyo y el acompañamiento de una red de cooperativas como es COLSECOR, que confiaron en la Agencia Conectividad en esta instancia que posibilita consolidar y probar nuestros procesos técnicos y comerciales”.

Luego del acto, las autoridades y empresarios visitaron el nodo recientemente iluminado en la Escuela I.P.E.T.A. y M. N. N° 68 Coronel Luis Álvarez, de Arroyito.

Participaron del encuentro la legisaldora Alejandra Piasco, los intendentes Gustavo Benedetti (Arroyito) y Neris Garraza (Altos de Chipión); además de representantes de las cooperativas de ambas localidades y de Colsecor.

Red Digital Provincial

Estos acuerdos forman parte del trabajo que la Provincia realiza junto a prestadores minoristas, principalmente cooperativas y empresas privadas, para mejorar las oportunidades de conectividad de más cordobeses.

La inversión en infraestructura troncal y la habilitación de la red a lo largo de 96 localidades, posibilita que prestadores privados brinden el servicio minorista -última milla- en el interior cordobés.

De esta forma se incrementa la oferta de conectividad local e incentivan inversiones para actualizar y mejorar la calidad de las redes domiciliarias.