Don Ata y Mercedes Sosa tienen sus esculturas en Cosquín

Este viernes, y como acción previa al inicio de la 55° edición del Festival Nacional de Folclore en la ciudad de Cosquín, el gobernador José Manuel de la Sota asistió a la inauguración de las esculturas de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui en la Plaza Próspero Molina de la localidad.

El artista Fernando Pugliese fue quien tuvo a cargo la realización de estas obras que formarán parte del museo al aire libre de la ciudad sede del Festival.

Pugliese ha realizado las esculturas del complejo Tierra Santa ubicado en Buenos Aires, y de numerosas obras hiperrealistas que se pueden encontrar en la capital argentina y en distintas ciudades del mundo, como el clásico sillón de Olmedo y Portales en la calle Corrientes, o la escultura de Sandro en la puerta del Teatro porteño Gran Rex.

Tras el descubrimiento de las obras de Cosquín, el gobernador celebró: “Comenzamos el Festival rindiendo homenaje a dos grandes: a Don Ata, padre de nuestra música, y a la querida Mercedes, a la que tanto le debemos en todo el cancionero popular latinoamericano”.

“Quiero felicitar a Rosana y a los miembros de la comisión organizadora de este Festival porque siento que ellos han recuperado para Cosquín esta fiesta coscoína”, indicó el mandatario y agregó que las obras artísticas de este tipo deberían continuar: “Habrá que ir haciendo otros homenajes. No puede faltar Jorge Cafrune en esta galería de estatuas argentinas (…) tampoco Hernán Figueroa Reyes. Música, amor, felicidad, reencuentro y solidaridad son cosas que unen, y los argentinos necesitamos puentes de unión para terminar con las falsas trincheras que se cavaron durante tantos años y que lo único que hacen es privarnos de la posibilidad de ser tan felices”.

De la Sota entregó también a la Intendente un aporte de 900 mil pesos pertenecientes al Tesoro Provincial para contribuir con la financiación de la fiesta, y deseó que la fiesta esté llena de alegría y de argentinos y extranjeros que quieran conocer nuestra música y costumbres en las nueve noches del festival.

A su turno, la Intendente de Cosquín Rosanna Adaglio, manifestó su agradecimiento por el esfuerzo puesto en engalanar la localidad, y expresó al Gobernador: “Este es un viejo sueño de Cosquín, y con este regalo que nos trae hoy da inicio a esa posibilidad de ser la ciudad de las estatuas de los artistas más entrañables del folclore nacional. Todos han pasado por este escenario y muchos de ellos se han consagrado aquí”.