Diagnóstico adolescente en Malagueño

Cerrando una etapa de encuentros entre adolescentes del departamento Santa María, ayer se realizó una jornada de promoción del derecho a la participación con todos los estudiantes secundarios de Malagueño.

Con impulso de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Alta Gracia del Ministerio de Desarrollo Social, junto a los Municipios y el apoyo de las instituciones educativas locales, se invitó a los jóvenes en diferentes ciudades a compartir una jornada para poner su mirada y palabra en la situación de la comunidad y los problemas que les afectan.

Así, en Malagueño se juntaron casi 1000 niñas, niños y adolescentes en dos turnos según las edades y otros 200 se reunieron el pasado 5 de Septiembre en la localidad de Potrero de Garay, sumándose a las 600 chicas y chicos que ya habían compartido un encuentro en la localidad de Despeñaderos a finales de Agosto. Los jóvenes de Potrero de Garay pertenecen al Ipem N° 32, único secundario de la comuna.

La apertura de la jornada en Malagueño contó con la presencia del Delegado de la UDER Alta Gracia, Fabián Saieg y el intendente de la ciudad, Pedro Ciarez, quienes abrieron el encuentro ante los alumnos de los siete establecimientos secundarios de la ciudad y sus alrededores: Yocsina, 1° de Mayo, Punta de Agua y San Nicolás.

Durante el encuentro en Malagueño las chicas y chicos realizaron una puesta en común del diagnóstico que surgió de cada grupo de trabajo con metodología de taller. Los temas que más preocupan a los adolescentes son el abuso de poder, la discriminación, el trabajo infantil y el embarazo adolescente. También manifestaron preocupación por las chicas y chicos que fuman en las escuelas, “deberían prohibir la venta a menores y hacer cumplir esas reglas”. Tal vez por los últimos incendios en nuestras sierras, fue la primera localidad en donde surgieron inquietudes sobre el medio ambiente. Los adolescentes de Malagueño plantearon la problemática de la urbanización sin planificación y cómo eso lleva a la deforestación, por ejemplo.

Asimismo los jóvenes participantes trataron oportunidades de desarrollo y alternativas de solución a aquellas problemáticas más sensibles para ellos. El propósito es continuar apoyando el protagonismo y la participación de los niños y adolescentes en la resolución de los problemas que les interesan, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social a través de la UDER.

Como en todos los encuentros, se finalizó con un espacio de expresión artística coordinado por los profesores de Nuestras Manos. La Lic. Mariela Edelstein, Directora de Capacitación de la Dirección General de Descentralización e Integración Regional del Ministerio a cargo del Lic. Mauro Moyano, coordinó el diagnóstico participativo.