Capacitaron sobre kioscos escolares saludables

Luego de un acuerdo suscrito entre los ministerios de Salud, Educación y Administración y Gestión Pública, a través del Paicor, en la tarde del lunes se llevó a cabo la primera jornada de capacitación en promoción de la alimentación escolar saludable. La iniciativa se inscribe en un plan integral impulsado por la Provincia,  que apunta a que kioskos y cantinas escolares sumen a su oferta de comestibles frutas frescas, cereales y frutos secos, leche y yogures entre otros.

Los equipos técnicos de las áreas intervinientes pusieron en conocimiento los cuatro lineamientos básicos con los que cuenta esta iniciativa: registro, capacitación y acreditación como kiosco o cantina saludable; orientaciones curriculares en todos los niveles educativos a través de un documento pedagógico; capacitación con puntaje docente a través de aula virtual y asesoría y acompañamiento continuo con programas para los centros educativos y con equipos técnicos.

Durante el encuentro, el ministro de Educación, Walter Grahovac, indicó que esta iniciativa promueve una cultura alimentaria que tendrá el debido cuidado de las características, calidad y tipo de alimento que se provee en las escuelas. “La escuela nutre desde la perspectiva cultural y la social, no solo del conocimiento sino también de valores. Por eso el tema alimentario para nosotros no es menor”, expresó.

Grahovac consideró que en una sociedad de vida sedentaria aunque abunde la información, la alimentación tiene que ver más con las costumbres culturales que con los niveles de información, por eso la necesidad de instrumentar políticas alimentarias saludables y de hábitos de vida sana.

“En ese sentido, la escuela no puede hacerse a un lado y los kioscos y las cantinas no pueden vender sólo aquello que les gusta a los chicos. Pero no solo hay que cuidar esa conducta en la escuela sino en todo momento del día y allí juega un papel importante el vínculo con la familia”, aseguró.

Para ser designado kiosco o cantina saludable se deben cumplir de manera progresiva  cinco pasos: presentar la ficha de relevamiento de infraestructura; mantener en perfectas condiciones de higiene el equipamiento; participar de las capacitaciones dispuestas por los ministerios; aumentar progresivamente la venta de alimentos saludables hasta alcanzar el 70% del total; y promover los alimentos saludables a través de cartelería, afiches, volantes u otros medios.

Esta iniciativa se lleva adelante en todos los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación de la provincia, a la vez que se invita a los establecimientos privados como así también a municipios y comunas a adherir a la resolución 590 del corriente año.

Por su parte, la ministra de Administración y Gestión Pública, Mónica Zornberg, expresó que el mencionado convenio  dispuso a las distintas áreas “a colaborar para que esto de la alimentación saludable no sea una cuestión meramente discursiva sino que se concrete en los hechos con esta jornada de la promoción de la alimentación escolar saludable”.

“Paicor es el programa alimentario más grande que tiene la Provincia. Esta por cumplir 30 años de existencia con unos 230 mil beneficiarios que se alimentan a diario con unas 450 mil raciones entre desayuno, almuerzo y cenas por día. Por eso es sumamente importante aunar criterios desde los distintos ministerios sobre esta misma temática que tiene que ver con la alimentación saludable en las escuelas”, detalló.

Durante la jornada, además de la capacitación, se distribuyó entre los asistentes la resolución 590, una cartilla sobre sugerencias de prácticas corporales saludables y folletería para los titulares de kioscos y cantinas escolares.