Desarrollo Social: Trabajo por la infancia en el sur cordobés

En conexión con las realidades locales, la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Río Cuarto se reunió hoy con efectores de Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Elena, Berrotarán y Río de los Sauces, a fin de profundizar la tarea de articulación de criterios y acciones iniciada el año anterior por la UDER junto a las localidades del departamento Río Cuarto.

Coordinada por las profesionales Sandra Pagliero y Nadia Pereyra de la delegación del Ministerio, en la reunión se abordaron cuestiones procedimentales que tienen que ver con la importancia de traducir una intervención en un acto administrativo que permita reconstruir la historia o paso institucional de un niño o niña; las cartas de adhesión de cada municipio o comuna al Sistema de Protección Integral de Derechos y la conformación de Servicios Locales de Niñez; utilización de instrumentos administrativos propuestos para la toma de de medidas de protección de derechos y la solicitud de medidas excepcionales de parte de los municipios; etc.

A su vez, se abordaron problemas puntuales que tienen que ver con la coordinación del sistema en cada territorio. Como dice la delegada de la UDER Río Cuarto Cecilia Tosto con respecto a los gobiernos locales “hay que trabajar los vínculos y las relaciones con las otras instituciones sino el Sistema no funciona; si yo municipio no me encuentro con el juez de paz, con la institución educativa, etc. no puedo dar una respuesta integral a cada problemática”.

La UDER continuará su tarea de fortalecimiento institucional cerca de las realidades locales a través de encuentros programados de trabajo con los municipios. Con las presentes localidades se acordó para la próxima reunión incluir a otros efectores regionales vinculados a niñez de manera de involucrarlos en el funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Integral Municipal de la localidad de Alcira Gigena y contó con la presencia del intendente Fernando Gramaglia y del subsecretario de Desarrollo Social del municipio Juan Pablo Capelari.

La UDER Río Cuarto es una de las 16 delegaciones del interior provincial del Ministerio de Desarrollo Social creadas para ocuparse junto a los gobiernos e instituciones locales de la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tal como lo establece la ley provincial 9944.