Defensa Civil alerta por crecidas en los ríos serranos

En las últimas horas «cayeron 100 milímetros en la estación (de monitoreo) de Los Gigantes, en la cuenca alta de los ríos serranos, lo que cargo la cuenca de Los Chorrillos provocando una crecida importante», informó hace minutos el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Casteló.

En esa zona está trabajando personal del Cuerpo Especial de Policía y Bomberos Voluntarios de Carlos Paz y Tanti, indicó el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, quien aseguró que en esa zona, “la correntada ha sido muy fuerte con una crecida de unos cinco metros y medio.”

Si bien en con las primeras luces de este viernes, se ha podido determinar el ingreso de agua en algunas viviendas y el posible arrastre de varios vehículos, Concha pidió prudencia con la información inicial, ya que recién se está accediendo a las zonas inundadas.

“Esto es muy dinámico; las crecientes han sido muy rápidas y abundantes y la situación puede ir cambiando minuto a minuto”, agregó el titular de Defensa Civil. Los últimos datos oficiales confirman que ha precipitado intensamente en las cuencas de los ríos Anizacate, Mina Clavero y San Antonio en donde una primera crecida superó los dos metros y medio.

También se espera una crecida en el río Cosquín, debido al incremento que sufrieron los ríos Yuspe y Grande, suis principales afluentes.

Ante este panorama, desde Recursos Hídricos esperan una suba en el nivel del dique San Roque, que por ahora está 20 centímetros por debajo del vertedero, por lo cual desde el organismo se evalúa abrir válvulas en las próximas horas.

 Cuenca del Ctalamochita. Casteló precisó que la cuenca del río Ctalamochita, hubo precipitaciones del orden de los 50 milímetros en zona del río Santa Rosa, que vierte en Embalse, mientras que en la cuenca alta las lluvias fueron del orden de 25 a 30 milímetros.

En tanto, el dique Piedras Moras «logramos un volumen importante de almacenamiento, lo que nos toma en mejores condiciones que las lluvia hace días. El dique tiene a esta hora un pulmón de dos metros», señaló Casteló.

Rutas. El titular de la Policía Caminera, Ricardo Domínguez, informó que “en todas las rutas, en todos los sectores de la Provincia está con lluvia Recomendamos a los automovilistas, circular con precaución, hasta el momento están habilitadas las rutas para transitar. Tenemos reductores de velocidad en la autopista Córdoba – Rosario y en la zona de las Altas Cumbres».

«Estamos en contacto con los informes del servicio meteorológico al punto de saber si es necesario cortar la ruta para evitar accidentes», finalizó Domínguez.