De la Sota recorrió obras en el hospital de Bell Ville

El gobernador José Manuel de la Sota, supervisó las obras de mejora concretadas en el Hospital José Antonio Ceballos, de la localidad de Bell Ville.

Junto al ministro de Salud Francisco Fortuna y otros funcionarios, el mandatario recorrió las nuevas salas de internación, Unidad de Terapia Intensiva y Servicio de Diagnóstico por Imágenes, totalmente remodelados.

«Al edificio lo vemos remodelado, con aparatología nueva,  y eso no condice con aquellos viejos pabellones en desuso”, expresó el Gobernador.

«Contar con estos equipos de alta precisión es muy útil para el diagnóstico y la curación de los pacientes; estas obras que se han hecho hacían falta y se han terminado muy bien. Le brindan una mayor comodidad a la gente y a todo el equipo de salud que ofrece una muy buena atención en Bell Ville”, agregó.

En el internado del Hospital se realizó una adecuación de dos salas comunes, que se transformaron en 12 salas para internación completamente equipadas, con capacidad para cuatro camas y baño privado en cada una.

Además, se modernizó la Unidad de Terapia Intensiva y se incorporó equipamiento de última generación, que incluye camas con sistema automático de elevación y ocho monitores multiparamétricos.

La remodelación de estas áreas demandó una inversión de 5.280.000 de pesos para la obra civil más 1.980.000 de pesos para la adquisición del equipamiento.

En Diagnóstico por Imágenes, se destaca la incorporación de un nuevo tomógrafo marca Toshiba multi-corte (16 cortes simultáneos), que logra imágenes de altísima resolución espacial con dosis de radiación reducidas. El equipo permite obtener excelentes reconstrucciones en 3D, reformateos curvos y multiplanares.

Para instalar el tomógrafo se realizaron trabajos de adecuación de la sala, entre ellas el reacondicionamiento de las paredes con plomo, necesario para el uso correcto y seguro de este nuevo equipamiento.

El tomógrafo se adquirió con una inversión provincial de 4.610.000 de pesos que fueron transferidos al Hospital, a través de su Cooperadora.

También se incorporó un nuevo equipo de rayos X marca Pimax Micro HPO con consola de mando y generador de rayos X de alta frecuencia, con un valor de 580 mil pesos. Y se sumó un fibrogastroscopio, que se utiliza para examinar el interior del tramo superior del aparato digestivo (esófago, estómago y duodeno), cotizado en 180 mil pesos.

Además, se realizó una nueva sala de comandos para Radiología, que implicó la demolición de baños. Y en diversos sectores del Hospital se realizaron trabajos de pintura en paredes y techos y colocación de nuevos cerámicos.

En resumen, el Gobierno ha invertido en un total de 12.630.000 pesos.

Salud Mental

El nuevo equipamiento y mejoras edilicias se suman a las obras ya concretadas por el Gobierno de la Provincia desde el 2013, para remodelar y adecuar los pabellones para pacientes agudos de Salud Mental, designados como Pabellón 1 -de Hombres- y el 2 -de Mujeres-, los que totalizan una superficie de intervención de más de 3.000 m2 en esas áreas, más la renovación de las galerías.

Los trabajos ejecutados en ambos pabellones sumaron una inversión total de 8.502.000 de pesos. Las intervenciones apuntaron a materializar desde lo edilicio los principios establecidos en la nueva normativa de Salud Mental, e incluyeron entre otras cosas revoques y cubiertas de techos, pintura integral, reparación de pisos y revestimientos y renovación de sectores descuidados.

Se construyeron en los pabellones 1 y 2 nuevos núcleos de sanitarios completos; se modificó el sector de estar/comedor y el del internado; se renovaron completamente los sectores de pacientes en crisis, el de la enfermería y el área para médicos, al igual que las galerías externas donde los pacientes llevan adelante actividades al aire libre.

Además, se incorporó un nuevo sistema de calefacción y ventilación y se renovaron las instalaciones eléctricas, sanitarias y la provisión de agua y gas.

Entrega de aportes

Durante la jornada, el Gobernador confirmó la entrega de 2.600.000 pesos a la intendencia local destinados a obras de construcción de puentes en la ciudad.