Trata: compromiso para brindar oportunidades laborales

La titular de la secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio, se reunió con representantes del Consejo General de la Cámara de Comercio de Córdoba para ratificar las disposiciones del convenio marco que contempla, entre otras cosas, brindar oportunidades laborales a las personas que han sido víctimas de trata.

Messio aseguró que el trabajo que desarrolla a diario junto a su equipo sólo llega a buen puerto «cuando una persona rescatada de la situación de explotación se reinserta en la sociedad”, para lo cual «es indispensable la colaboración y el apoyo del sector privado”.

La reunión contó con la participación del secretario de Comercio de la Provincia, Tomás Grunhaut y en su transcurso la funcionaria dio a conocer detalles de la labor de su secretaría, además de repasar las principales resoluciones del convenio oportunamente suscripto con la Cámara de Comercio y el ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico – Tecnológico (ver link).

El principal objetivo del acuerdo es «adoptar o implementar las medidas conducentes para brindar oportunidades laborales a las víctimas, a fin de neutralizar las causas de vulnerabilidad, tanto económicas como sociales, que derivan en la trata de personas y la explotación sexual y laboral», dijo Messio.

En la misma dirección , también se propone «articular programas y proyectos de empleo y capacitación laboral bajo el asesoramiento y supervisión de la secretaría de Trata, para ser implementados en los diversos ámbitos gubernamentales del ministerio de Industria y la Cámara de Comercio», expresó. Y agregó: «El propósito también es prevenir y combatir la trata de personas, garantizando la igualdad de género, la no re-victimización y la reinserción laboral y social».