El gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota y la titular de la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, Adriana Nazario inauguraron hoy viviendas y una obra para la provisión de agua potable en Chancaní y Santa Rosa de Chancaní.
Precisamente en este último paraje, el mandatario sostuvo: «Es una tarde para festejar porque para solucionar los problemas de agua potable y garantizar que haya agua durante todo el año hemos hecho una perforación, entubada, en acero que tiene que tiene 123 metros de profundidad hasta encontrar agua buena y con buena caudal para surtir a todas las familias. Además hemos instalado una electro bomba sumergible que funciona con energía solar».
Recordó que EPEC «conjuntamente con la cooperativa que realiza las obras ya tiene presupuestado en más de 3 millones de pesos la extensión de la red de energía eléctrica que estará terminada en poco tiempo y que permitirá sacar las pantallas solares que nos permiten entregar un caudal de agua de casi tres mil litros hora y poder pasar a entregar un caudal de cinco mil litros hora. Esto permitirá que estas pantallas tengan otro uso, que se usen en los lugares a donde no llega la energía eléctrica básica».
Se instaló además en la casilla una bomba dosificadora de cloro con su correspondiente tanque de almacenamiento y accesorios. Un tanque de acero al carbono que llega a once metros de altura y que almacena diez mil litros de agua.
Finalmente gracias a la colaboración de todos los vecinos se ejecutó una red de agua familiar por un total de 5300 metros de cañería troncal y todas las conexiones domiciliarias a las distintas viviendas del paraje.
«Tenemos una inversión aproximada de 900 mil pesos; la obra de energía eléctrica para Santa Rosa del Chancaní, El Quemado, La Cañada y el Bañado, son 20 kilómetros de línea eléctrica con un costo de tres millones cuatrocientos mil y en pocos días estará en marcha para que todos tengan energía eléctrica» señaló José Manuel de la Sota.
«Quiero felicitar a los vecinos por el apoyo brindado y por el trabajo llevado adelante en el Plan de Desarrollo del Noroeste. Trabajamos todos juntos, el Gobierno y la comunidad, para que el progreso llegué a todos los parajes», continuó.
El mandatario repasó el cronograma de habilitación de obras y dijo que «estamos entregando esta vivienda en Chancaní, una en Santa Rosa, dos en el Cadillo y tres en El Medanito. Todas tienen cocina-comedor, lavadero, baño, galería cubierta, tres dormitorios y, las características constructivas son muy buenas. Las han hecho ustedes así que mejor no pueden estar. Cuando uno se hace la casa, la cuida como si fuera para toda la vida, como debe ser».
Por su parte Adriana Nazario destacó la entrega de créditos para San Lorenzo, San Carlos Minas, Nono, Villa Dolores y Mina Clavero y sostuvo que «estamos muy felices de poder concretar obras como ésta» al tiempo que elogió la rapidez con la que se procedió a la colocación de los caños que garantizarán la provisión de agua potable.
Afirmó asimismo que se trabajó con celeridad en la construcción de las viviendas y anticipó que retornaría varias veces porque todavía hay unas cuantas por terminar.»Este es el Plan de Desarrollo del Noroeste -enfatizó- en cuyo marco se están levantando 700 viviendas por el sistema que se llama de autoconstrucción asistida, además de obras de agua en toda la zona».
Nazario añadió que «donde no podemos llegar con la luz eléctrica llegamos con la energía solar o eólica” y destacó que “nuestro móvil cultural es una presencia permanente, al igual que los consultorios odontológicos móviles recorriendo cada uno de los parajes».
«Si Dios quiere, vamos a llegar a todos y cada uno de los parajes. Realmente estamos haciendo muchas cosas. Las pantallas solares se sacarán porque ya llega la luz y tenemos una obra para 7 parajes. Más de 79 casas se están onstruyendo en la zona. Unos 670 parajes son los que forman parte de nuestro plan de obra, cinco escuelas, salones de usos múltiples, tres albergues, La Candelaria, el de Tala Cañada y La Higuera.Tenemos tres museos, uno en Villa de Soto, uno nuevo en Tala Cañada y el de Cruz del Eje», detalló Nazario.
“Estamos trabajando con pueblos originarios en todo lo que es la revalorización de su cultura.En realidad no paramos de hacer y ahora de inaugurar. Cuando venimos a lugares como éste es sólo para decirles gracias por acompañarnos y por ayudarnos. Sin el trabajo de ustedes no podríamos terminar la obra ni comenzarlas», cerró la titular de la Fundación Banco de Córdoba.