Irene Intebi dio una charla sobre abuso sexual infantil

La especialista Irene Intebi dictó una clase abierta sobre Abuso Sexual Infantil, el pasado viernes 16 de octubre. Lo hizo en el marco del “Curso de Posgrado Interdisciplinario sobre Violencias contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra la Integridad Sexual”, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Partió del análisis conceptual del abuso sexual infantil, y se refirió a las características de quienes lo cometen. También planteó la necesidad de considerar el rol de los y las adultas que se encuentran en posición de proteger a niños, niñas y adolescentes. En este sentido, destacó la importancia del trabajo interdisciplinario e intersectorial (salud, educación, justicia, seguridad) y la necesidad de articulación entre organismos así como de protocolos de intervención.

El desafío, dijo, es sistematizar lo que estamos poniendo en práctica. Y la mejor manera de hacerlo, entiende, es introducir una estrategia de prevención desde un enfoque de salud pública.

Irene Intebi

Es psiquiatra infantojuvenil y psicóloga clínica, se desempeña en el ámbito del maltrato infantil – en las áreas de prevención, tratamiento y formación interdisciplinaria – desde 1985. Ha trabajado y dirigido diferentes programas interdisciplinarios gubernamentales y no gubernamentales en Latinoamérica y Europa. Fue presidenta de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect- Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil). Fue Coordinadora del Área de Maltrato Infantil de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1993 y 2006. Es disertante y conferencista internacional sobre temas de protección infantil. Ha escrito libros y artículos sobre maltrato y abandono infantil en español e inglés. Autora de “Abuso sexual infantil: En las mejores familias” (1997) y “Proteger, reparar, penalizar: Evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil” (2011, Editorial Granica).