«Culturas»: un recorrido fotográfico por la memoria y la humanidad

Desde el 6 de junio y hasta el 19 de julio se exhibe en 220 Cultura Contemporánea (Costanera y Mendoza) de la ciudad de Córdoba, la muestra fotográfica del prestigioso Steve McCurry, mundialmente conocido por su retrato a Sharbat Gula, la niña afgana de los ojos verdes que tantas veces se publicó en el National Geographic.

La muestra “Culturas” presenta más de cien piezas del autor, y guarda en ellas vestigios de humanidad que se encuentran en numerosos conflictos civiles e internacionales, como los de Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, la ex Yugoslavia, Afganistán y el Tíbet.

Ha sabido capturar la esencia de la lucha y la alegría humanas, en evocadoras fotografías en color. Una pista de cómo logró fijar esas imágenes está en sus propias palabras. “Si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma”, explicó tiempo atrás.

«Culturas» cuenta con la curaduría de Virginia Fabri, directora del Departamento de Fotografía y el área de Cooperación Internacional del Centro Cultural Borges, quien definió la muestra como “un recorrido por la humanidad y la memoria de las poblaciones retratadas”.

“Todo este recorrido tiene mucho que ver con la diversidad cultural de los países que él recorrió. McCurry es como un antropólogo visual, porque hace un rescate de tradiciones culturales de pueblos con tradiciones muy antiguas que en el tiempo se van perdiendo”, señaló Fabri, quien detalló que realizó la curadoría conjuntamente con el autor.

Cabe señalar que la muestra lleva desde 2010 exhibiéndose, y que ya ha visitado distintos puntos del país como Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Puerto Madryn, y probablemente continúe por Mendoza en los próximos meses. En esta exhibición también se pueden contemplar muchas imágenes de niños, ya que el fotógrafo tiene un gusto particular por retratar infantes. Además McCurry tiene una ONG con la finalidad de ayudar a las personas en esta etapa de su vida.

La obra ha sido recogida en las revistas más importantes, y ha recibido numerosos premios, incluido el de Fotógrafo del Año. Además, algunas de sus imágenes se han convertido en hitos de la fotografía en el mundo entero.

La estrella de la muestra

“Durante la invasión de los rusos a Afganistán, la gente que podía escaparse lo hacía por las montañas hacia Pakistán, donde había centros de refugiados. En uno de ellos, McCurry encuentra a esta niña afgana bellísima y la fotografía, pero nunca tuvo los datos de ella. Además era común que en estos cruces de frontera la gente fuera sin documentos”, relató Fabri.

De allí, la imagen pasó a portada del National Geographic y fue tanta la repercusión que – según contó el propio McCurry- recibió propuestas para adoptarla o incluso desposarla desde diferentes partes del mundo, con el objetivo de salvarla de su situación.

“Esto hizo que la revista National Geographic y él la buscaran por 17 años. Tuvieron muchísimas pistas falsas, y finalmente gracias a un periodista pakistaní dieron primero con el hermano y llegaron a ella. Mandaron a certificar la imagen actual de la mujer y la foto de ese entonces por medio de un estudio del iris con el FBI, y al dar que el 90 por ciento era congruente, McCurry viajó a verla. Él dice que sintió lo mismo que cuando le tomó la reconocida imagen y ella también lo recordaba porque además era la única vez que la habían fotografiado”, indicó la curadora de «Culturas».

Esta historia está plasmada en una película que es proyectada en la misma muestra, donde se puede ver al fotógrafo recorriendo nuevamente los mismos lugares donde la encontró, hasta dar con aquella niña que lo cautivó, ya convertida en mujer.

Horarios y precios

“Culturas” puede visitarse todos los días (a excepción de los lunes), y los ingresos tienen un costo de 35 pesos los martes, miércoles y jueves (de 16 a 21), y de 40 pesos los viernes, sábados y domingos (de 16 a 22).