Cultura: más de 61 mil espectadores disfrutaron de las propuestas de julio

Durante dos semanas, se repitió la postal de las calles adyacentes a teatros, museos o multi-espacios provinciales colmadas de familias ingresando a disfrutar algunas de las propuestas que se desarrollaron casi siempre a sala llena.

Es que durante las vacaciones escolares, las actividades programadas por la Agencia Córdoba Cultura​permitieron a miles de familias disfrutar del arte, la música, el teatro y la cultura, de forma libre y gratuita.

Además, se realizaron algunos espectáculos a muy bajo costo en teatros oficiales y se completó la agenda con shows de circo y música en el Paseo del Buen Pastor.

Según los conteos de boletería y registros de ingresos a los distintos espacios involucrados, más de 61 mil personas disfrutaron de las distintas propuestas de vacaciones de invierno.

Aquí, un repaso por las distintas propuestas y espacios:

Música, Teatro y Circo en el Paseo del Buen Pastor
El espacio de barrio Nueva Córdoba llevó adelante numerosas actividades recreativas para todas las edades. Ofreció de martes a viernes propuestas teatrales que tuvieron lugar en la capilla y al aire libre. Todas las funciones fueron con entrada gratuita, de las cuales han pasado alrededor de 2700 personas. De igual modo se ofrecieron talleres para niños con más de 800 asistentes durante toda la quincena. Por último, resta destacar una nueva edición del ciclo Disquito es Cultura, en el que con entrada libre y gratuita se presentaron en la Capilla tres discos infantiles con una platea colmada de 750 personas (doscientas cincuenta por función).

Para el director del Paseo Ignacio García, la gran convocatoria y afluencia de gente que disfrutaron durante las dos semanas vacacionales. Al respecto, García destacó: “La creciente convocatoria a este espacio provincial manifiesta la apropiación continua que la ciudadanía hace del Paseo”.

Feria del Libro infantil en el Centro Cultural Córdoba
Del 6 al 23 de julio, el espacio cultural de avenida Poeta Lugones 401 abrió sus puertas para recibir a los niños y sus familias. En dieciocho días de Feria, alrededor de 20 mil personas pudieron disfrutar de manera gratuita de espectáculos y actividades recreativas para todas las edades, que formaron parte de la grilla de actividades propuestas para estas vacaciones de invierno.

Festival Infantil de Vacaciones de Invierno en Rio Cuarto
https://www.youtube.com/watch? v=UdA0EvCzm_g
Más de 20 mil niños y niñas de Río Cuarto y la región, disfrutaron del 5° “Festival Infantil Vacaciones de Invierno”, organizado por la Agencia Córdoba Cultura y que contó con el auspicio de la subsecretaría de cultura de la municipalidad de Río Cuarto.

El FIVI 2017 comenzó el 11 de julio e invitó a los más pequeños a disfrutar durante el receso escolar, de una variada grilla artística en cine, teatro, circo y música. Con entrada libre y gratuita, y con el objetivo fomentar, promover y favorecer propuestas artísticas dotadas de contenido y que se sustentan en la formación académica, pedagógica e interdisciplinaria de quienes las ejecutan, los más pequeños pudieron disfrutar del receso escolar con una entretenida agenda.

Tiempo de Aventuras en el Evita
Durante las vacaciones, la exposición interactiva Tiempo de Aventuras recibió, en el Museo Evita -Palacio Ferreyra, a más de 5 mil visitantes. Para la directora del Museo de Av. Hipólito Irigoyen, Mariana del Valla gran afluencia de público fue similar a la de La Noche de Los Museos, aunque sostenida durante doce días. En este aspecto, la directora del museo opinó que “los números no reflejan lo que estamos viviendo: familias disfrutando, niños analizando, buscando, construyendo, paseando por el parque y haciendo actividades poéticas como abrazar un árbol. Entender el Museo como un espacio para vivir experiencias significativas, un lugar para volver, para recordar y por qué no: para recomendar. Ese lugar en el rinconcito del alma para encontrarse con la Cultura”, finalizó.

Museo Emilio Caraffa 
Entre el 10 y el 21 de julio, visitaron el Museo Emilio Caraffa más de 3.000 personas. Entre las actividades propuestas para las vacaciones de invierno se realizaron 6 Recorridos Mediados + Talleres creativos, destinados a familias, en las cuales participaron 90 personas; cuatro Tardes de Taller en el MEC, una actividad creativa con arcilla para niños y niñas a partir de los cuatro años, a la que concurrieron más de 80 niños. Los días miércoles, se realizaron dos sueltas de catálogos en la cual se entregaron al público cerca de 150 láminas, 500 postales y más de 2.000 catálogos de muestras realizadas en el museo.

Centro de Arte Contemporáneo del Chateau-CAC 
Del jueves 13 al domingo 16 de julio, los niños fueron los protagonistas en el Chateau CAC. Payasos, títeres, magia, presentación del libro «Margarito Primavera» y talleres de redacción de fanzine y pintura estuvieron a disposición de una participación estimada de 220 chicos. La consigna propuesta consistió en que grandes y pequeños vivan festivamente la institución Museo.

Teatro del Libertador San Martín 
El Teatro del Libertador ofreció tres exitosas propuestas para los niños en vacaciones de julio, que convocaron a un numeroso público que colmó todas las funciones realizadas. En Sala Mayor se presentó La Odisea del Principito, de la compañía Babel Teatro. Además, el 21 y 22 de julio subió a la Sala Mayor, el espectáculo AnimAlejo, una divertida puesta en escena en la que Alejo, un explorador que busca animales exóticos de la selva sirve de escusa para que el Coro de Cámara de la Provincia interprete con canto, baile y actuación, una amplio repertorio de canciones de diferentes países de América Latina.
Finalmente hubo 5 funciones con entradas agotadas en todas las fechas del musical El Mago de Oz en la Sala Luis de Tejeda, que se desarrollaron todos los domingos de julio a las 17.
Sumando las funciones, más de 4.000 personas asistieron a los espectáculos para niños que brindó el Teatro del Libertador.

Teatro Real
Las vacaciones de julio en el Teatro Real arrancaron con el estreno de teatro de títeres para Bebés a cargo del Teatro Estable de Títeres, una experiencia inédita para el elenco, que vuelve a reponer el domingo 30 de julio. Durante 15 días se realizaron 34 funciones a cargo de 8 elencos: los oficiales que funcionan en el teatro Real, grupos independientes de Córdoba y desde Buenos Aires La Pipetua con su personajes, historias y una poética única. Más de 5.000 espectadores disfrutaron de las distintas de propuestas teatrales que se llevaron a cabo en el receso invernal.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres
En el Museo ubicado en la calle Rivera Indarte se dictaron talleres de Origami, Plástica, Fotografía y Collage con una cantidad que superó los 200 inscriptos.​

Museo de Ciencias Naturales
En estas vacaciones el Museo de Ciencias Naturales recibió un gran caudal de visitantes.  Se contabilizaron un promedio de alrededor de 10 mil personas hasta el momento y todavía se espera un gran porcentaje de familias de otras provincias que llegarán la semana próxima. El martes 10, en el día de su aniversario, el espacio ubicado en Av. Poeta Lugones 395 recibió las 3.500 personas que recorrieron los tres niveles del Museo y dejaron sus mensajes en la muestra “10 años de nuestra historia” en el tercer nivel. Al día siguiente el número ascendió a 6 mil visitantes durante todo el día. Mientras que la mayor afluencia se registró a las 15 hs, momento en el que estaba programada la proyección de una película infantil.