Fortuna acompañó a los afectados del accidente de las canteras Quilpo

Por indicación del gobernador José Manuel de la Sota, el ministro de Salud Francisco Fortuna y la jefa de Toxicología Nilda Gait se dirigieron al hospital provincial «Aurelio Crespo» de Cruz del Eje para evaluar el estado de salud de los trabajadores que estaban siendo atendidos en ese nosocomio.

También recorrieron la zona del accidente en la cantera «Cales El Milagro» ubicada en paraje Río Quilpo, cercana a Cruz del Eje, comprobándose que la situación se encontraba circunscripta a las personas que habían estado en contacto directo en el lugar donde se reparaba la caldera y había emanación de gases tóxicos.

En el hospital, el ministro de Salud recibió la notificación de la muerte de un obrero y que estaban siendo asistidas 30 personas. “Tenemos dos operarios internados en salas de alta complejidad, 13 atendidas y medicadas en salas comunes y 15 permanecen en observación en el servicio de guardia del hospital para seguir su evolución”, dijo Fortuna.

Sobre las causas de la derivación de los trabajadores al hospital, el titular de la cartera sanitaria dijo que “en principio todos habrían inhalado monóxido de carbono, pero como ha habido combustión de hidrocarburos y polvo de cal no se descartan la inhalación de otros componentes tóxicos. Por eso se ha tomado muestra testigo de sangre del paciente que está en cuidados de alta complejidad para hacer un diagnóstico preciso de las causas de la intoxicación”.

El ministro agradeció y destacó el trabajo ejecutado por los profesionales, médicos, enfermeros del hospital de Cruz del Eje, y de los bomberos, la policía y grupos especiales.