Crecen las posibilidades de crear un programa de transferencia tecnológica con Israel

  • La misión cordobesa mantuvo reuniones con la autoridad de Innovación del estado israelí.
  • El objetivo es combinar el talento surgido en Córdoba con la tradición en producción de alta tecnología de Israel.
  • La agenda se completó con reuniones con universidades relacionadas con tecnología, incubadoras de empresas y proyectos de innovación.

Las autoridades provinciales que viajaron a Israel consiguieron grandes avances en la relación bilateral con el estado hebreo, luego de su visita a la autoridad de Innovación. A pedido del gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, los mandatarios abrieron las conversaciones para crear un programa de transferencia tecnológica.

Al respecto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara explicó: «El gobernador nos encomendó la posibilidad de poder crear algún programa que permita combinar el talento que se produce en Córdoba a través de sus centros de investigaciones, de sus emprendedores, del desarrollo de la alta tecnología que hay en nuestras empresas, con las empresas que producen alta tecnología en Israel».

La misión cordobesa en Israel ha realizado varias visitas de gran valor para el sector productivo tecnológico. Israel destina el 4.23% de su PBI en innovación tecnológica, lo que lo coloca como el segundo país del mundo que más invierte en la materia luego de Corea del Sur, y un ejemplo a seguir en el área.

Educación y tecnología

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, también forma parte de la misión e indicó que uno de los motivos de la visita a Israel es conocer las políticas de estado que generan un interés de los niños y adolescentes en estudiar carreras relacionadas a la computación, a la tecnología y al sector innovador. Al respecto, afirmó:

«En Israel, se han incrementado fuertemente los estudiantes vinculados a las altas tecnologías. Por eso Israel es uno de los principales países en generar start-up vinculadas a la industria tecnológica. Uno de las causas de este fenómeno, es que las universidades junto con el sector empresario, junto con el apoyo del estado, diagraman y facilitan oportunidades para que estas empresas crezcan.»

El ministro de Educación resaltó el trabajo que hacen en Israel respecto a la enseñanza de la matemática. A su vez manifestó que es un modelo a imitar y destacó el trabajo que se lleva adelante en la Provincia al respecto: «En Córdoba, acabamos de crear nosotros la secretaría de Promoción de la Matemática y la Ciencia, con lo cual vamos a tratar de dar un mayor impulso y que sea un lenguaje que nos acerque a la realidad y nos permita resolver problemas».

Agenda pasada

En continuidad con la agenda oficial que comenzó el domingo, este lunes, la misión cordobesa realizó la visita a la sede de IDB, compañía líder en construcción de edificios corporativos y que se dedica también a la realización de polos tecnológicos. Allí, desde la empresa le transmitieron información importante sobre el impacto de este tipo de emprendimientos que permite la creación de una comunidad innnovadora y posibilita multiplicar la cantidad de compañías de base tecnológica y start-up.

Posteriormente, las autoridades visitaron la universidad de la localidad de Haifa, en donde el objetivo era realizar un intercambio de conocimientos acerca de las políticas y mecanismos de desarrollo emprendedor que tienen en el establecimiento académico israelita.

En tanto que este martes, además de visitar la autoridad de Innovación del estado de Israel, la misión cordobesa recorrió Yissum, un organismo que tiene más de 55 años en el área, casi 11.000 patentes, 950 licencias y a través del cual se han conformado más de 150 compañías. En Yissum se ocupan de ayudar a los investigadores universitarios a concretar sus proyectos, conectándolos con industrias, brindándoles fondos para sus desarrollos y realizar un seguimiento de cada emprendimiento.