El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Néstor Scalerandi, junto a su par de Salud, Carlos Simón, presidió en la tarde de ayer una reunión con el objetivo de dejar en funcionamiento un comité que tendrá la finalidad de evaluar el impacto de las tormentas de sal en jornadas ventosas, provenientes de la laguna Mar Chiquita.
Del encuentro participaron, además de los ministros, los intendentes de La Para, Villa Fontana, Marull, Mramar y La Puerta; autoridades y profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el legislador Carlos Roffé; representantes de entidades como el Inta, el Ceprocor, el Inti y el Senasa; y técnicos del Programa Mar Chiquita de la UNC (Promar).
“La finalidad de esta convocatoria era establecer parámetros básicos de trabajo de aquí en adelante. En este sentido, ya se definieron quiénes serán los participantes de una mesa que se encargará del proceso de evaluación de este fenómeno. Hay que ser cuidadosos y serios en esto, y el análisis se hará tanto desde la perspectiva productiva como desde los efectos que tiene para la salud humana y animal”, expresó Scalerandi al término del encuentro.
El titular de la cartera agropecuaria informó también la fecha de la próxima reunión: “Los intendentes, productores y habitantes de las zonas afectadas manifestaron su preocupación, por lo que era necesario contar con una continuidad a partir de hoy mismo. Es por eso que el próximo miércoles se comenzará con el trabajo pormenorizado para tener lo antes posible, pero siempre respetando los tiempos de los estudios técnicos y de los procedimientos, elementos para dar respuestas concretas”.
Los integrantes. Se definió que del proceso participarán los ministerios de Agricultura, de Salud y de Ciencia y Tecnología; la secretaría de Minería; el Inta, el Inti y el Senasa. También los municipios afectados, como La Para, Marull, Villa Fontana, La Puerta y Miramar; la Escuela de Geología de la facultad de Ciencias Exactas, y las facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Completan la mesa de trabajo la Universidad Tecnológica Nacional, el Ceprocor y el equipo del Programa Mar Chiquita de la UNC (Promar).